Piden cerrar las plantas de la industria del salmón por alza de casos de covid en Quellón
TEMPORALMENTE. Municipalidad presentará un recurso de protección en favor de trabajadores; gremio llamó a formar mesa de trabajo para tomar acciones preventivas.
Frente a la cuarentena total que desde el jueves pasado vive Quellón, en Chiloé, la inquietud se centra en las empresas que aún están trabajando, específicamente las de la industria salmonera.
Tras reconocer que existen brotes al interior de algunas de ellas, el Concejo Municipal quellonino acordó interponer un recurso de protección en favor de los trabajadores. Además, el diputado Gabriel Ascencio (DC) pidió cerrar las plantas de proceso.
En redes sociales publicaron videos de trabajadores que protestaron al ingresar a sus turnos, solicitando el fin temporal de las operaciones frente al temor por posibles contagios y, a la vez, para reducir la movilidad de este grupo de personas en una comuna en cuarentena.
Gustavo Cortés, presidente de Federación de Trabajadores del Salmón (Fetrasal) de Quellón, sostuvo que "estamos muy preocupados por el aumento de los casos positivos en la comuna, porque eso también se ha visto en las plantas".
De acuerdo al dirigente, con algunos de sus colegas han planteado la necesidad de que la industria se sume a la cuarentena y paralice sus funciones de forma temporal para contribuir a la disminución de casos.
"No se le está pidiendo que paralice definitivamente sino que 14 días para ayudar a darle un respiro a la comuna. Tampoco queremos que exista un repercusión monetaria para los trabajadores", afirmó el quellonino, sumando que mucha de la preocupación se centra en la muerte de una operaria de 51 años, de la planta de Granja Marina Tornagaleones, quien falleció víctima del covid.
Recurso de protección
El alcalde quellonino, Cristian Ojeda (DC), indicó que "el Concejo Municipal ha tomado la determinación de interponer un recurso de protección en favor de los trabajadores de la industria del salmón, por este tema de la pandemia".
Expuso que "(tenemos) muchos brotes en muchas de las plantas de proceso y por eso hay una preocupación que también han transmitido dirigentes y trabajadores de esta actividad que es importante en la comuna y, por lo tanto, el concejo ha determinado eso para que así se hagan los resguardos, pero también las instituciones que fiscalizan hagan también su trabajo".
Reclamos
A su vez, el diputado Ascencio solicitó cerrar las plantas de proceso de la industria del salmón durante este complejo momento. "Tengo muchos reclamos, denuncias de muchos dirigentes, especialmente de la pesca artesanal de Quellón, que ven con estupor cómo muchos de los contagios en sus comunidades provienen de las plantas salmoneras", mencionó el parlamentario.
Argumentó que "estamos viviendo una situación muy compleja y si todos estamos haciendo sacrificios, entonces la salmonicultura debe hacer los mismos esfuerzos para que sus trabajadores no se contagien y no tengamos que seguir sufriendo muertes, sobre todo al sur de la Isla".
Mientras que Tomás Monje, director territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), señaló que "ante el aumento de los casos en la comuna de Quellón y en la Provincia de Chiloé, como gremio hacemos un llamado a constituir una mesa amplia en la que participe el municipio, los trabajadores, empresa, sectores productivos, actores sociales, con el objetivo de poder tomar acciones en conjunto para prevenir y mejorar la situación del covid".
284 es la cifra de activos que reportó ayer la atención primaria del sur de la provincia de Chiloé