(viene de la página anterior)
vacaciones a la playa, ¿puede entrañar un riesgo importante?
-El riesgo de irse de vacaciones está determinado por el comportamiento de las personas. Si ir de vacaciones significa reuniones sociales, fiestas, carretes, aglomeraciones en las playas, sin las medidas de contención sanitarias recomendadas, es de alto riesgo. Si estando de vacaciones se mantiene un comportamiento adecuado, se utiliza mascarilla todo el tiempo, se mantiene la distancia física de al menos dos metros, se lavan las manos y/o se utiliza alcohol gel con frecuencia, no se realizan aglomeraciones ni encuentros sociales en las que no se cumplan estas medidas, el riesgo es el mismo de no estar de vacaciones. Ahora, el riesgo de los viajes de vacaciones aumenta para los lugareños de las zonas donde llegan los veraneantes, en especial si no cumplen con las restricciones sanitarias, porque pueden llegar personas infectadas.
-¿De qué manera pueden afectar la situación las mutaciones del virus, como por ejemplo las cepas británica y sudafricana? De la británica se dice que puede ser 70% más contagiosa…
-Este virus, por tener ácido ribonucleico como genoma (ARN o RNA) cada vez que se replica y se producen nuevos virus sufre cambios (mutaciones) en su genoma, porque la enzima que realiza esta actividad al copiar el genoma del virus comete errores y no los corrige todos. Por esto es habitual que este virus mute. Algunos de estos cambios (o mutaciones) tienen impacto en el comportamiento del virus, pudiendo determinar una mayor o menor capacidad de infección o una mayor o menor capacidad de generar daño. Los cambios que le convengan al virus se mantendrán. La variante británica se ha asociado con una mayor transmisibilidad porque en los lugares de Gran Bretaña donde es frecuente, aumentaron muchísimo los casos. Pero no se ha asociado a mayor agresividad.
-La cepa británica ya llegó a Chile. ¿Hay datos en nuestro país que indiquen que es efectivamente más peligrosa?
-Efectivamente, la variante británica se ha detectado en varias personas en Chile y probablemente existan más infectados que los documentados, porque no a todos los virus detectados en los infectados se les analiza la secuencia del genoma como para saber qué variante es. Hasta el momento no se ha asociado a cambios en la infectividad. El aumento de casos actual no sería explicado por la presencia de esta variante porque se ha detectado en un número pequeño de infectados, que no explican el mayor número de casos.
-Se informa que los japoneses han detectado una nueva cepa de Brasil, también muy contagiosa. ¿Qué aspectos las diferencian, o asemejan, más allá de la "denominación de origen"?
-La variante de SARS CoV2 detectada en Japón obtenida desde viajeros que regresaron desde Brasil pertenece al linaje SARS-CoV-2 B.1.1.28 que circula en este país. Al parecer sería una variante de este linaje que tiene varias mutaciones en el gen de la proteína "spike" del virus y que se ha denominado S:K417N, S:E484K y S:N501Y. No se ha establecido que sea más contagiosa ni más agresiva.
-Todas estas cepas, ¿son sólo más contagiosas o más letales y hasta qué esto podría no importar tanto? Es decir, si hay muchos contagios, necesariamente va a haber más muertes…
-Quisiera apuntar que la definición de cepas es compleja y no existe consenso respecto a si son cepas o no, aunque probablemente ya lo sean. Por eso prefiero referirme a ellas como variantes. Siendo así, la variante británica se ha asociado a un mayor número de casos por lo que se ha descrito como más contagiosa, pero no de mayor agresividad. Sin embargo, el aumento de infectados, determinará un aumento de enfermos y. por ende, de fallecidos por esta causa, por un tema de proporciones.
-No sólo hay muchas cepas o variantes, sino también de vacunas. ¿Son todas igualmente buenas?
-Las vacunas son diferentes en su composición, en su capacidad de generar inmunidad y en su eficacia. También se han entregado distintas cifras de eficacia definida en base a criterios diferentes, por lo que es muy importante considerar en base a qué indicador se han establecido esas eficacias.
-Se ha mencionado que hay algunos reportes de baja eficacia de Sinovac…
-La baja eficacia de Sinovac se refiere a la capacidad de evitar infecciones, lo que es similar a las otras vacunas. Si comparamos la eficacia en base a la capacidad de prevenir enfermedades graves o moderadas la eficacia no es tan distinta, cercana al 100 por ciento versus el 94.1 por ciento de Moderna y de Pfizer. Las aprobadas son útiles para evitar enfermedades moderadas o graves y, por ende, muertes, pero no para evitar la infección.
-En concreto, ¿cómo operan, en el cuerpo humano, las vacunas contra el virus?
-Todas las vacunas actúan de la misma forma, induciendo una respuesta inmune contra un agente infeccioso al reconocerlo como extraño y esa respuesta permite defenderse si uno se infecta con ese agente posteriormente. Esto lo hacen de distintas formas: en primer lugar, están las vacunas con ARN mensajero: esta molécula lleva el mensaje para que se produzcan en el cuerpo del vacunado la proteína viral, la que será reconocida como extraña y se formarán anticuerpos contra ella. En segundo término, están las vacunas con vectores como adenovirus: a este virus se le coloca el gen de la proteína viral y cuando se replica en el vacunado, se produce la proteína y la reconoce como ajena el sistema inmune y reacciona. Por último, están las vacunas inactivadas: contienen toda la partícula viral, pero ha sido modificada por lo que no es capaz de replicar en el vacunado.
-¿Serán efectivas contra otras variantes del virus?
-Serán efectivas contra variantes que no cambien en zonas de las proteínas que son reconocidas por los anticuerpos. Si los cambios son grandes, los anticuerpos no la reconocerán y esta respuesta inmune no ayudará a defenderse de la infección.
-¿Y socialmente cuándo son efectivas las vacunas? Es decir, ¿se requiere cierto número de la población inmunizada para que la enfermedad retroceda, por ejemplo?
-Para controlar una infección se requiere que una gran proporción de la población esté vacunada con una vacuna que evite o disminuya la infección. Se sabe que las actuales son eficaces para evitar una enfermedad grave, pero no se sabe qué pasará con las infecciones. Cuando esté vacunado más del 80 por ciento de la población, disminuirá la circulación del virus y, por lo tanto, los números de infectados, de enfermos y de muertos.
-¿Y cuánto tiempo podría tomar esto?
-El tiempo que tarde esto depende de la disponibilidad de vacunas, principalmente. Hay limitaciones en la capacidad de producir las dosis de vacunas necesarias. El gobierno ha dicho que en junio se alcanzaría el 70 por ciento. Ojalá así sea, pero no sé si realmente se podrá cumplir con esto.
-¿Cómo avanza la investigación no de vacunas, sino de antivirales? Se ha hablado hasta de las bondades del "molnuporavir".
-Hay estudios clínicos para determinar la eficacia de antivirales, pero ninguno ha sido publicado con resultados que confirmen la utilidad de implementar esas terapias.
-¿Siguen siendo lavado de manos, distanciamiento social y mascarillas las mejores medidas a tomar?
-Sí, absolutamente. Mantener la distancia física, usar mascarilla y lavado de manos frecuente siguen siendo las medidas adecuadas para evitar la infección. Además de evitar aglomeraciones, reuniones sociales, etc.
-En un mundo ideal quedarse encerrado en la casa, parece lo más seguro, pero por razones económicas y psicológicas, esto parece dificultoso. ¿Qué restricciones le parecen razonables al movimiento de las personas?
-Desde el punto de vista virológico, evitar el contacto entre las personas es lo más efectivo. Sólo realizar desplazamientos esenciales manteniendo las medidas enunciadas antes, como la distancia, mascarillas, lavados de manos, etc. Los viajes deben cumplir con estas normas.
-Los permisos para vacaciones, ¿son una medida inevitable?, ¿qué limitaciones deberían tener?
-Son inevitables por tema de salud mental, pero deben seguir cumpliendo con todo lo mencionado anteriormente, estén donde estén. En especial, no a las aglomeraciones, fiestas, carretes, reuniones sociales.
-¿No hay que perder de vista otros virus potencialmente peligrosos, ya que se ha hablado de una nueva gripe porcina también en China?, ¿podría ser resultado de una cierta paranoia pandémica ver pandemias en todos lados?
-Esto es una situación habitual en términos virológicos, pues constantemente estamos enfrentados a posibles pandemias y nuevos virus, por lo que para los virólogos esto es normal. Para las otras personas es llamativo porque ahora todos están atentos y porque entregan esta información continuamente.
-¿Algún consejo para la población?
-Ser autodisciplinado en mantener las medidas sanitarias porque es protección para uno mismo y para sus cercanos. No esperar que lo estén vigilando para cumplir. Cada persona debe responsablemente continuar usando la mascarilla, manteniendo la distancia física, lavando sus manos, evitando reuniones y aglomeraciones. La epidemia está intensa, hay muchos infectados y el riesgo de infección es alto. A cuidarse.
para controlar una infección, explica luchsinger, se debe vacunar a una gran proporción de la población.
"Este virus, por tener ácido ribonucleico como genoma (ARN o RNA) cada vez que se replica y se producen nuevos virus sufre cambios (mutaciones) en su genoma, porque la enzima que realiza esta actividad al copiar el genoma del virus comete errores y no los corrige todos".
"No comparto el concepto de olas, porque hemos estado en medio de una tormenta desde que se inició la epidemia, no hemos salido de ella. Entonces, sí puede hablarse de un oleaje de mayor o menor intensidad, pero hemos estado en medio de olas todo este tiempo".