El encierro empieza a hacer mella en jóvenes de educación superior
Preocupados por las visibles señales de angustia y depresión entre sus estudiantes, los planteles universitarios de Puerto Montt conformaron una Mesa de Salud Mental para articular instancias de reflexión y de ayuda a los alumnos. Ya se sospecha que la virtualidad seguirá presente durante buena parte de este año.
La vida cambió, y en muchos casos de manera radical, durante la pandemia. El paso al teletrabajo o a las clases online fueron algunas de las tantas modificaciones que generó la llegada del covid-19 a la vida cotidiana de las personas.
El confinamiento fue otro aspecto con el que se tuvo que aprender a vivir. En el caso de Puerto Montt, en primera instancia, fue por más de 130 días, y, ahora, tras cinco semanas con restricción sólo los fines de semana, se inició un nuevo período de cuarentena total.
Por lo mismo, en distintos sectores cunde la preocupación por los efectos negativos que esta enfermedad está generando en la salud mental de la población.
Es por eso que las casas de estudios superiores de Puerto Montt conformaron una Mesa de Salud Mental con el objetivo de poder articular instancias de reflexión en torno a las necesidades que pudieran plantear sus alumnos frente a este tema.
Esta instancia quedó conformada por las instituciones Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Duoc UC, Inacap, miembros de la Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID) y la encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud.
Su objetivo primordial es la gestión en la implementación y acceso de redes de apoyo integral para estudiantes de educación superior de la zona y la creación de un espacio de reflexión y discusión sobre necesidades, estrategias de acción y posibles soluciones en cuanto a salud mental.
Esta mesa nació de un encuentro que sostuvieron personeros pertenecientes a las direcciones de asuntos estudiantiles, coordinadores de centros de atención psicológica y psicólogos de los distintos planteles de educación superior de la capital regional.
Y es que ya, desde el año