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en la casa familiar. Ello constituyó un soporte emocional importante en este contexto de incertidumbre y riesgo, para ellos y sus familias".
María José Marcos, coordinadora de la Clínica Psicológica de la Universidad San Sebastián, agrega que desde que comenzó la pandemia, "sabemos que nuestros estudiantes se han visto afectados en cuanto a la organización del tiempo, desánimo, desmotivación y desconcentración".
Por esta razón, explica, es que "como universidad nos hemos preocupado de otorgarles acompañamiento mediante la atención psicológica, al cual los estudiantes acceden a través de la demanda espontánea o bien hay casos en los cuales los directores de carrera realizan las derivaciones a la clínica psicológica."
"Importante eslabón"
Por lo mismo, Evelin Pichinao resalta que la salud mental es un importante eslabón en el bienestar general, ya que sin "salud mental no hay salud... puesto que esto nos permite funcionar adecuadamente, hacerle frente al estrés y disfrutar de la vida. Y por eso debiese ser una preocupación vital de las personas y de la sociedad".
Sin embargo, según identifica, hay factores que gatillan problemas en esta área y que están "instalados en nuestra sociedad, entre otros la discriminación, la pobreza y la violencia... hay que trabajar en ello".
Además, recalca que se hace importante educar a la población en temas de salud mental, que sepan identificar lo que les pasa y dónde pedir ayuda, así como qué hacer ante problemas de esta naturaleza.
El psicólogo y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Eduardo Vicuña, es el coordinador del programa Escuchar y Hablar Te Ayuda de este plantel. Expone que este programa no sólo está dirigido a los estudiantes, ya que se trata de un call center que atiende llamados tanto de alumnos de la universidad como de cualquier persona.
Es así como pueden ser contactados por personas de todo Chile, sean adultos mayores o niños.
Además, comenta que las llamadas son atendidas por estudiantes del último año de la carrera de Psicología, así como también por psicólogos.
En su análisis, Vicuña sostiene que la población se ha visto "fuertemente afectada en salud mental, ya antes nos encontrábamos con problemas de este tipo en todo lo que son niños, jóvenes y adultos mayores que presentaban varias problemáticas en esta área, pero que ahora, con la pandemia, se han visibilizado más. Esto es clave y se puede ver como una oportunidad para visibilizar la salud mental dentro del espacio de lo que es la salud".
Además, identifica que los mayores problemas que se han presentado tienen que ver con los aspectos socioemocionales, vale decir, en cómo controlar la frustración y en cómo vivir este encierro.
"Ha sido todo un proceso que está comprobado que causa estrés, ansiedad, que es lo que más se visualiza en este tiempo y que acrecientan también los episodios depresivos", detalla.
Además, advierte que más allá de si se mantiene o no la virtualidad, el desafío está puesto en que antes de que se produzca un retorno a las aulas, "hay que trabajar los aspectos socioemocionales, ya que hay una nueva forma de vincularnos, de vernos y de expresarnos y que llevará a que llegue gente con mucha ansiedad, mientras que otros con episodios depresivos".
Por lo mismo cree que las comunidades escolares pueden aportar mucho para que este escenario, de un posible retorno a las aulas, se pueda dar de la mejor forma posible y sin que se generen problemas en los planteles.
Por eso valora el que los establecimientos educacionales estén trabajando en la implementación de acciones, mediante las cuales también puedan hacer frente a la incertidumbre que existe y que "lleva a que las estrategias deban ser bastante variadas".
Para todos los actores es indispensable que se puedan generar las políticas públicas que aborden los problemas de salud mental que atraviesa la población, sobre todo los jóvenes, puesto que ya se han presentado algunos inconvenientes generados por la pandemia.