Deuda promedio de personas en quiebra fue $26 millones en 2020
BARÓMETRO. Este año "nos va a acompañar la incertidumbre" , dijo Mario Espinosa, uno de los realizadores del estudio. Añadió que las personas de menos ingresos son las que cayeron en insolvencia.
Redacción
Las complicaciones que generó la crisis sanitaria tanto en la salud como en el bolsillo de los hogares marcaron el 2020. En este contexto, el estudio "Barómetro de la deuda 2020", desarrollado por Defensa Deudores y la Universidad de Playa Ancha, arrojó entre sus resultados que el año pasado el monto promedio de la deuda de las personas naturales que iniciaron un proceso de liquidación voluntaria (quiebra) superó los $26 millones. El mes que presentó la mayor deuda promedio fue febrero con $34.898.131 y en marzo se registró la menor deuda con $17.158.656.
De acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en 2020 fueron 5.113 las personas que solicitaron acogerse a este procedimiento (alza interanual de 8,1%).
Sobre las cifras del estudio, el director legal de Grupo Defensa, Mario Espinosa, explicó que "a lo largo del año el número de procedimientos de liquidación voluntaria de personas mostró una evolución hacia la baja en el monto promedio de la mora o monto liquidado. Esto quiere decir que las personas que han caído en insolvencia son las de menores ingresos, las familias más vulnerables que tienen menor acceso al crédito y a montos más bajos".
Espinosa añadió que se trata de "personas que no han podido acceder a soluciones y que el retiro del 10% de las AFP ha tenido menor efecto en ellos, ya sea porque no poseían fondos previsionales o bien era un monto menor que no les permitió regularizar sus deudas, sino que destinaron esos recursos a adquirir artículos de primera necesidad, como mercadería. Es decir, a su subsistencia".
Perfil de los deudores
El estudio arrojó que los hombres que solicitan liquidarse tienen una deuda 26% mayor que las mujeres. Mientras el promedio de deuda masculino es de $29.724.091, el de las mujeres es de $23.543.678.
En cuanto a la edad de las personas que recurren al proceso de liquidación se observa que quienes tienen entre 50 y 65 años registran el mayor nivel de deuda promedio durante 2020 con un monto de $37.923.655. El rango etario entre 18 y 29 años es el que registra un menor nivel de endeudamiento, alcanzando un monto promedio de $19 millones durante el año pasado.
Esta diferencia entre hombres y mujeres se explica por la gran incidencia que tiene la brecha salarial, afirmó Mario Espinosa, precisando que "las mujeres al ganar menos tienen menor acceso al crédito, pero eso no significa que sean peores pagadoras, sino que su monto de deuda es más bajo producto del menor acceso al crédito".
En cuanto a las perspectivas para el este 2021, Espinosa explicó que durante el 2020 "la insolvencia se paralizó gracias a las distintas medidas que se adoptaron", como el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Sin embargo, dijo que para el 2021 "nos va a acompañar la incertidumbre y vamos a ver el efecto de la crisis económica (...) con mayor fuerza".
50 a 65 años de edad tienen las personas más endeudadas, por tener compromisos financieros de largo plazo.
18 a 29 años. Aunque son los menos endeudados, estas personas tienen acceso a créditos por $20 millones.