Correo
Quinteros en el municipio
No deja de sorprender que el legado del ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, en materia de gestión y visión de futuro, haya salido al debate en la política contingente. Y es que la gestión del ex alcalde Quinteros, actual senador por Los Lagos, fue clave para que Puerto Montt creciera íntegramente. Desde el análisis y cuadros comparativos políticos, se vuelve menester señalar algunos ejemplos concretos.
En las culturas, Puerto Montt creció con múltiples acciones, entre ellas la remodelación del Teatro Diego Rivera y del Museo Juan Pablo II. También se levantó la construcción de Arena Puerto Montt y el centro cultural Parque La Paloma, espacios reconocidos por la comuna. Se impulsó la creación del circuito costumbrista "Ruta de las Tradiciones" y diversas políticas comunales más; el verano se convertía en una fiesta para la comunidad puertomontina, lo que hoy prácticamente ha desaparecido.
En incentivo a la actividad física, se construyeron más de 80 estaciones con equipamiento deportivo al aire libre en distintas poblaciones, se mejoró en áreas verdes, en una pista atlética, se promovían campeonatos de ajedrez al aire libre, atletismo, apertura de calles y un gran etcétera.
Claramente se preparó un plan de desarrollo comunal bajo los ejes de la modernización municipal, la definición de una ciudad como centro metropolitano de servicios, una planificación urbano-rural y un desarrollo sociocultural. De allí nace también el concepto de Puerto Montt como "puerta de entrada a la Patagonia".
Se revitalizó el centro histórico de la ciudad, también se mejoró y renovó la costanera, la pavimentación de las aceras (en contraste con lo que vemos hoy), se construyó el Campo de Marte, se concretaron nuevas avenidas como O'Higgins y Santa Teresa, mejorando las interconexiones como Guillermo Gallardo y Sargento Silva.
En materia educacional se crearon 14 establecimientos educacionales y 28 nuevos jardines infantiles, apoyando además a docentes y asistentes de la educación de escuelas y liceos. Se levantó un preuniversitario municipal, entre otros.
En materia de pymes, se creó el Centro de Apoyo a la Microempresa y se estableció la iniciativa Lukas para Emprender (vigente en la actualidad). Y en cuanto a la gestión de salud, se remodeló el Cesfam Carmela Carvajal y el Cesfam Antonio Varas. Pero además se crearon dos nuevos: Padre Hurtado y Alerce. Con ello se abrieron tres centros de salud comunitaria en Chamiza, Puerta Sur y Anahuac.
La lista suma y sigue. Al revisar la gestión política y de planificación del ex alcalde y hoy senador, se intuye un trabajo serio, profesional y basado en el cumplimiento de objetivos al mediano y largo plazo. Retomar y avanzar en esa ruta hoy es prioritario.
Gonzalo Valenzuela
Restricciones de cuarentena
Aparte de las restricciones, nada parece haber cambiado, peor, se ha empeorado. La distribución de materiales, abarrotes, en general, no han mejorado su logística.
¿Dejaremos que el mercado funcione?
Danilo Pusic B.
Cuarentena de Puerto Montt
Espero de corazón que los puertomontinos seamos responsables. Hay que quedarse en casa y cortar los contagios. En el hospital la están pasando muy mal por el alza inusitada de pacientes que están llegando.
Rodolfo González
Obligatoriedad de la vacuna
Parlamentarios presentarían un proyecto para que la vacuna contra el covid sea obligatoria. ¿Qué decimos aquellos que estamos en la academia, en sociedades científicas?
A mi juicio, la vacuna debiera ser obligatoria, ya que se trata de prevenir una enfermedad que puede ser letal, altamente contagiosa y que se ha convertido en un problema de salud pública. Eso sí, tendría que ser obligatoria en la medida que se hayan cumplido todas las etapas de los protocolos clínicos de investigación, de manera completa, es decir, se trate de una vacuna que probó ser eficaz, con bajo riesgo de efectos adversos, habiendo vigilado a la población vacunada al menos durante un año.
Los efectos adversos, ya sean leves o graves, son parte de los riesgos de cualquier vacuna. En caso de ser un efecto adverso grave, creo que el Estado debe hacerse cargo, ya que se trata de una vacunación con fines preventivos a nivel país.
¿Desde lo ético, qué pasa en materia del derecho del paciente de elegir si se vacuna o no? En este tema se produce un conflicto de valores entre la autonomía de la persona, como sujeto capaz de decidir sobre sus actos, versus la responsabilidad social que todos tenemos, ya que al vacunarnos, estamos contribuyendo a proteger al resto de la población, a nuestros cercanos y a nosotros mismos.
Se trataría de un acto bueno, en el cual el sujeto acepta ceder parte de su autonomía para apoyar a la comunidad como un todo.
Adela Contreras Ramonet, académica de la Universidad Andrés Bello