Elon Musk y Alto Bonito
El proyecto de la fortuna más grande del mundo significará un gran adelanto para las zonas rurales de la región. El data center que la compañía de Musk quiere instalar en Puerto Montt se conectará a los satélites de baja órbita de Starlink.
Elon Musk, físico y empresario de origen sudafricano, considerado el hombre más rico del mundo con una fortuna que supera los US$187 mil millones, lleva años destacando en el concierto internacional por impulsar proyectos de innovación en tecnología. Los más conocidos de ellos son el auto eléctrico, de mano de Tesla Motors, y la ambiciosa iniciativa de SpaceX, que ha abierto nuevos caminos en la navegación espacial mediante el desarrollo de cohetes y que tiene por propósito final llevar al hombre hasta el planeta Marte.
Estos antecedentes son suficientes para calibrar la importancia del data center que una de las compañías de Musk quiere instalar en Puerto Montt y en otros seis lugares de Chile, como parte de una revolucionaria iniciativa que pretende llevar internet de bajo costo a zonas apartadas del planeta, gracias a una serie de satélites de baja órbita en el programa Starlink. De acuerdo a lo que se ha confirmado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la empresa que guía Musk ya solicitó una concesión para instalar una estación satelital terrestre en un sitio de Alto Bonito, desde donde se realizará la conexión a los 42 mil satélites de baja órbita que rodearán la Tierra para masificar el uso de internet.
Tal iniciativa tiene dos dimensiones relevantes. Por un lado, la zona demuestra una vez más su condición de polo de actividad económica en que se ha convertido en los últimos años en el sur del país, aunque ahora con un agregado diferente: acoger una inversión tecnológica de talla mundial. Y por el otro, proyectar el enorme beneficio que la estación de Alto Bonito, gracias a los satélites, llevará a los incontables sectores aislados de la región, donde todavía hay numerosas islas, valles de difícil acceso y el propio océano -en el caso de la navegación- en el que conectarse a internet supone muchos problemas.
Esto supondrá un cambio significativo que permitirá mejorar los procesos de la industria que se desarrolla en los confines, como también la conectividad de tantas familias que no gozan de los mismos beneficios de quienes viven en los sectores urbanos.