Fortalecimiento de la marca país
Un reciente estudio internacional ha demostrado la necesidad de trabajar sobre la imagen de Chile en el exterior. Ha habido experiencias exitosas en otros países de fortalecimiento de la marca que deberían marcar el derrotero nacional.
Hace poco salió a la luz el ranking de marca país realizado por Future Brand Country Index, donde Chile bajó 30 lugares (se instala en la posición 73 dentro de las 75 mayores economías del mundo). Este índice, que encabezan naciones como Japón o Noruega, es una investigación de percepción que se centra en una encuesta aplicada a viajeros frecuentes, ejecutivos y funcionarios públicos, que evalúa variables como la estabilidad económica, innovación y confiabilidad.
El estudio deja al país en una preocupante posición en Latinoamérica, debido que lo superan vecinos como Argentina, Perú o Brasil. Según el director de Ingeniería en Administración de Empresas Universidad Andrés Bello, Andrés Navarrete, hay dos preguntas que surgen: ¿Por qué Chile perdió imagen en el concierto mundial? y, ¿qué podemos hacer para revertir esta situación? "La primera pregunta tiene relación directa con el estallido social de octubre de 2019 que rompió la imagen de un país estable y ordenado, reflejando una realidad oculta para muchos sectores. La pandemia también tiene un efecto negativo en ese sentido, sin embargo, también afectó al resto de los países del estudio".
¿Qué se puede hacer para revertir esta situación? El experto plantea que hace unos meses se lanzó una campaña de posicionamiento de la marca Chile, a través del lema "Chile, creando futuro". "A pesar que es un plan diseñado por el actual gobierno, todos coinciden en la importancia de esto y en la transversalidad de su gestión", asegura.
No se debe olvidar que este ranking es un estudio de percepción, por lo tanto, no está basado en datos mesurables, sino que sólo en lo que los encuestados piensan sobre el país y que existen otros estudios donde Chile destaca a nivel de la región. Sin embargo, es fundamental fortalecer la marca país. En la actualidad se han priorizado temas como la estabilidad económica, pero no ha habido una gestión global de la marca a nivel internacional.
Esto refleja, ciertamente, que Chile está en deuda. Por ejemplo, Perú, con una economía y estabilidad menor que la chilena, a través de un plan estratégico de largo plazo, ha posicionado la "marca Perú" en todo el mundo de forma magistral. Esa es la línea que ha de seguirse.