Unesco: dos tercios del último año escolar se perdieron
PANDEMIA. La organización de Naciones Unidas advirtió que en América Latina el promedio de cierres completos de escuelas es de cinco meses y en Europa, dos.
Agencias
Las escuelas de todo el mundo han estado cerradas durante una media de dos tercios de un año académico por la pandemia, según publicó la Unesco en el Día Internacional de la Educación, que recuerda que esta realidad afecta a más de 800 millones de estudiantes, más de la mitad de la población estudiantil del planeta.
La duración de la suspensión de clases presenciales varía mucho por región, con cinco meses de cierres completos en los países de América Latina y el Caribe, dos meses y medio en Europa, y sólo un mes en Oceanía.
Pero si se miran los cierres parciales y localizados, estos superaron los siete meses en promedio en América Latina y Caribe, frente al promedio mundial de 5,5 meses.
El cierre total de escuelas en 31 países y la reducción de horarios en otros 48 afectan a 800 millones de estudiantes, más de la mitad de la población escolar, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), que permite seguir los cierres en tiempo real en un mapa interactivo en su web.
La Unesco destacó el esfuerzo de los Gobiernos por reducir al mínimo los cierres a nivel nacional, que han pasado de 190 países en el peor momento de abril de 2020 a 30 en la actualidad, dando prioridad a cierres parciales y locales. Hoy en día las escuelas están completamente abiertas en 101 países.
Impacto psicosocial
"Los cierres prolongados y repetidos de los centros educativos están teniendo un coste psicosocial para los estudiantes, aumentando las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar, lo que afecta de forma desproporcionada a los más vulnerables", declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Azoulay insistió en que el cierre total debe ser el último recurso y la reapertura de los centros en condiciones de seguridad, "una prioridad".
Además, los nuevos datos del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo apuntan que pocos países están haciendo un esfuerzo por responder a los problemas de equidad en la educación frente a la pandemia.
Los datos de la Unesco indican que sólo uno de cada cinco países demuestra un fuerte compromiso "con la equidad en la educación a través de sus mecanismo de financiación".
"Necesitamos un paquete de recuperación adecuadamente financiado para reabrir las escuelas de forma segura, dirigiéndonos a los más necesitados y volviendo a encarrilar la educación para la generación covid-19", añadió Azoulay.
Según la Unesco, hay una "escasa prioridad" en los esfuerzos de recuperación de la educación, sector que recibe sólo un 0,78% de los paquetes de ayuda en el mundo, y estima que las ayudas al sector van a disminuir 12% por la crisis.
"Hago un llamado a los países socios para que den prioridad a la educación, un bien común mundial", enfatizó Azoulay. La pandemia podría aumentar el déficit de financiación de la educación en un tercio, hasta llegar a 200.000 millones de dólares anuales en los países de ingresos bajos y medios, un 40% del coste total.
"La inversión inicial en programas de recuperación ahorrará dinero en el futuro, reduciendo 75% el coste de reparación de los daños causados por el covid-19", indicó la Unesco.
El organismo ha pedido a los países que den prioridad en las campañas de vacunación a los 100 millones de docentes y educadores del mundo, y recordó que los gobiernos se comprometieron a proteger los presupuestos de educación y garantizar la reapertura segura de las escuelas.