Delincuencia e inseguridad angustia a vecinos de Puerta Sur
DENUNCIAS. Las fiestas, ruidos molestos, peleas y amenazas son los principales problemas que tiene este barrio en expansión. Autoridades y Carabineros aseguraron que están trabajando con los habitantes de este lugar.
En Puerta Sur se han centrado los problemas delictivos y de incivilidades durante las primeras semanas de este mes y nuevo año, obligando a los organismos policiales a reforzar su labor fiscalizadora en esta zona, que está en constante crecimiento habitacional.
En este escenario, los vecinos acusan que no han sido escuchadas sus demandas por las autoridades y menos por Carabineros.
Asaltos en viviendas, robos, fiestas, ruidos molestos, balazos, fuegos artificiales, peleas y amenazas constituyeron una constante durante el segundo semestre del año pasado y marcan el comienzo de 2021 en un sector que se encuentra ubicado a un costado de la ruta que conecta con el aeropuerto El Tepual.
La situación ha sido compleja para los habitantes de Puerta Sur, especialmente para quienes viven en la calle Canal Ladrilleros, donde se han centrado las últimas denuncias por un residente que a hachazos destruyó los vehículos de los vecinos.
Prueba de ello es un video grabado desde una cámara de seguridad emplazada en una de las casas, con fecha 16 de enero. Pese a ello y según los dirigentes del barrio, nada ha hecho la Fiscalía.
Respuesta
Carlos Pacheco, presidente del Comité de Seguridad de Puerta Sur, dijo que se acercaron los vecinos para pedir ayuda y generar un lazo con Carabineros para que las denuncias por los problemas en el barrio tengan más fuerza.
Según el dirigente ha pasado un año desde que se organizaron para ayudar a los habitantes del sector. "En su tiempo hubo reuniones con Carabineros, PDI y los militares y no ocurrió nunca nada y un día gracias a los videos se pudo observar a este sujeto (en calle Los Ladrilleros) con un hacha que sale a amenazar a los vecinos por si lo denunciaban".
Pacheco relató la experiencia personal que ha tenido con esta persona, quien incluso lo amenazó con un arma de fuego.
Hacha
"En esa oportunidad llegaron los Carabineros, lo detuvieron e incluso un funcionario policial salió lesionado porque fue golpeado con un palo. Se ha hablado con la gobernadora y nunca hemos tenido respuesta, y no ha ocurrido nada. Después que lo soltaron al día siguiente siguió con sus carretes, gritos y desorden".
El dirigente añadió que el fin de semana del 16 de enero el vecino "problemático" "reventó, con un hacha, el parabrisas de una camioneta de uno de los vecinos".
El dirigente se quejó por la escasa respuesta que ha habido a las demandas y reclamos por falta de seguridad; pero no sólo por este hecho, sino que por otros que han causado temor entre los residentes.
"No hemos tenido respuestas, nos han derivado a los militares, a la PDI y a Carabineros... y así hemos pasado un año. Tras los últimos hechos graves, el fiscal de turno el 24 de diciembre y del sábado 16 de enero no entregaron ni una orden para detener a este sujeto que tenía orden de no acercarse a sus vecinos, tras ser detenido y formalizado en una oportunidad", anotó.
Carlos Pacheco señaló que llevan funcionando cinco años como comité de seguridad, y que el objetivo próximo es conseguir la instalación de una compañía de Bomberos.
La situación en Puerta Sur motivó a varios vecinos a tratar de vender sus propiedades.
"No hemos tenido respuestas, nos han derivado a los militares, a la PDI, con Carabineros y así hemos pasado un año"
Carlos Pacheco, Presidente del Comité de, Seguridad de Puerta Sur