(viene de la página anterior)
Peleas
Otros problemas similares han estado viviendo vecinos de la población Río Mar en Chamiza, donde ocurrió el crimen de un vecino, hecho que aún es investigado. Menos de una semana de ocurrido el homicidio hubo una peligrosa quema de matorrales a metros de la casa de la familia de la víctima.
Los vecinos han reclamado por falta de seguridad en el sector, debido a las excesiva ingesta de bebidas alcohólicas lo que generalmente termina en peleas.
La zona de la Carretera Austral ha registrado eventos violentos en las últimas dos semanas, uno de estos el homicidio de un chofer de una aplicación de taxi en el sector costero de Chamiza y una persona apuñalada en el contexto de una fiesta en Metri.
El diputado (PL) Alejandro Bernales dijo que en Puerto Montt se ha reunido, en forma constante, con vecinos que han manifestado la preocupación existente por el incremento de la inseguridad en los distintos barrios de capital regional. "No puede ser que sean ellos los que se tengan que hacer cargo de su propia seguridad, entiendo que existen comités de seguridad, pero tienen poco apoyo de la autoridad del Ejecutivo".
Según Bernales hay que ser más proactivos para que las autoridades se puedan reunir y no sólo en Puerta Sur, "sino que con los residentes de otros barrios que están sufriendo esta ola de delincuencia que hemos visto en los distintos sectores de Puerto Montt durante los últimos meses".
Mal vivir
Leticia Oyarce, gobernadora de la provincia de Llanquihue, señaló que la situación ocurrida en Puerta Sur se ha estado trabajado con los dirigentes y residentes.
"Lamentablemente ellos desde el año pasado tienen muchas dificultades por un vecino que tiene un mal vivir y de hecho hace meses atrás (agosto de 2020) en ese mismo sector y en esa misma casa se hizo una redada donde se desbarató una fiesta clandestina en horario de toque de queda".
Oyarce, en su calidad de gobernadora, presentó una denuncia formal en los tribunales en contra de esta persona.
"Carabineros ha trabajado en el lugar y lo seguimos haciendo; pero lamentablemente la justicia en base al marco regulatorio vigente y en estos últimos hechos por los cuales se dio orden de aprehensión, se consideran como delitos menores".
La autoridad aseguró que continuarán trabajando para poder dar una solución "y mayor seguridad a los vecinos para lo cual se estableció un plan de operaciones especial por parte de Carabineros en el sector".
Servicios
Para el prefecto de Carabineros, teniente coronel, Fernando Fajardo, lo principal es privilegiar la convivencia entre los residentes y para ello la comisaría (Séptima de Mirasol) ha estado interactuando con los vecinos.
Según el oficial "hemos tenido varias denuncias, y hemos procedido en varias oportunidades e incluso en una de esas ocasiones se registró un hecho de maltrato de obra a carabineros y hay varios otros sucesos denunciados generados allí mismo".
Reconoció que "en más de una oportunidad carabineros no ha podido llegar, pero a veces hay atrasos, pero no es porque carabineros no quiere sino que hay una demanda alta de nuestros servicios sobre todo en horarios y días de mayor movimiento. Buscamos normalizar la situación y después judicializar mediante la denuncia e investigación del Ministerio Público", manifestó el oficial.
16 de enero se registró uno de los incidentes más graves en este punto de la capital regional.
5 años de funcionamiento lleva el comité de seguridad de Puerta Sur y hace un año comenzaron los problemas de inseguridad.