Playas estuvieron sin bañistas este fin de semana pese a altas temperaturas
PROVINCIA DE OSORNO. Octay, Puyehue y La Costa entraron en cuarentena este sábado y no registraron incumplimientos ni sumarios sanitarios. Dirigentes aseguran que hubo un fuerte control.
Pese a las altas temperaturas, el primer fin de semana en las comunas con balnearios como Puerto Octay, Puyehue y San Juan de La Costa estuvo sin visitantes ni bañistas, algo que se logró debido a las fiscalizaciones y controles de movilidad que se instalaron en cada zona.
Esta medida restrictiva comenzó el sábado en las tres comunas, por lo que inmediatamente se controlaron los accesos, pudiendo hasta este domingo no tener ningún incumplimiento en ellas.
La jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, señaló que este fin de semana los funcionarios de la repartición, junto con efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, realizaron fiscalizaciones en distintos puntos del borde costero y playas de la región, considerando especialmente aquellas comunas que se encuentran en cuarentena.
La profesional destacó el buen nivel de cumplimiento en la provincia durante el primer fin de semana para las tres comunas cuarentenadas, donde en verano tradicionalmente llega mucha gente a disfrutar de las playas.
"En términos generales la evaluación es positiva y en lo que se refiere a la provincia de Osorno, en los sectores de San Juan de La Costa, Puerto Octay y Puyehue, que entraron el jueves a cuarentena, el comportamiento de la gente fue bueno en general", manifestó.
En estas tres comunas se hicieron fiscalizaciones en campings y playas, donde se pudo constatar que no había movimiento en estos lugares, por lo que no se cursó ningún sumario sanitario por algún incumplimiento.
A diferencia de lo ocurrido en los balnearios de la provincia de Osorno, en la provincia de Llanquihue se cursaron 43 sumarios sanitarios, principalmente por no usar mascarillas y no cumplir con el distanciamiento físico, de un total de 801 fiscalizaciones en el borde costero de toda la región.
Debieron controlar antes
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Octay, Margarita Carrillo, aseguró que se ha cumplido muy bien con el confinamiento en la comuna, ya que las playas se vieron vacías durante el fin de semana, pese a las altas temperaturas de estos días.
"He visto muy poca gente transitando y en las playas no hay prácticamente nadie. Creo que las fiscalizaciones han andado muy bien, de hecho han fiscalizado bastante y por eso la gente ya no sale a la playa o se ve muy poca. También se ven muy pocos vehículos que lleguen al lago Rupanco, porque antes de la cuarentena llegaban bastantes autos, porque no había ninguna barrera que estuviera fiscalizando", indicó la dirigenta.
Por lo mismo, manifestó que si bien se está logrando el objetivo de reducir la movilidad, el comercio local ha sufrido las consecuencias, pero también indicó que ahora sólo queda cumplir con lo establecido para terminar luego con las restricciones.
La dirigenta fue bastante crítica de cómo se ha llevado la pandemia en la zona, aseverando que el control de la comuna y de las zonas aledañas se debió haber hecho mucho antes para no llegar a la situación actual. "Los casos se dispararon porque no hubo control. Las autoridades, sobre todo las locales, deberían hacer un mea culpa, porque antes debieron realizar más fiscalizaciones y barreras sanitarias que cumplieran con el objetivo. Ahora está prácticamente toda la cuenca del lago en cuarentena, porque todo el mundo entraba como Pedro por su casa", expresó.
No obstante, Margarita Carrillo se mostró optimista, confiando en que la cuarentena podría terminar antes de las cuatro semanas, si es que continúa el actual nivel de control en Puerto Octay.
Playa vacía
El presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, Rolando Mera, también coincidió en que en esa comuna se ve muy poca gente en las calles, destacando la fiscalización que se está haciendo en el lugar, tanto de funcionarios de Salud, Ejército, Carabineros y también del comercio. "En general, en Entre Lagos se ve bastante control. Hay movimiento en las calles, pero es mínimo. Ayer había control de Carabineros. Creo que todo ha estado dentro de nuestras expectativas, por ejemplo, las veces que vamos al supermercado nos exigen el permiso", relató.
Mera también señaló que en otros puntos de la comuna también se están haciendo los controles para disminuir al máximo el flujo, sobre todo en el sector de Las Lumas, donde se hace una revisión muy estricta y eficiente que filtra a quienes realmente pueden ingresar a la comuna.
Además, comentó que las playas del sector permanecieron completamente vacías durante estos días, lo cual denota una buena señal, tanto de los vecinos que están cumpliendo con la normativa y de los entes fiscalizadores que están logrando los objetivos.
"La playa se ve absolutamente vacía, yo paso a observar constantemente y no hay gente en ninguna parte", aseguró Rolando Mera.
Buen control
El administrador de la empresa Rayén Turismo, Pablo Adué, coincidió en que no se vio gente por la comuna, con playas vacías y funcionarios patrullando, un panorama muy diferente al que se vio durante la semana pasada, en los días previos a la cuarentena.
"Hoy realmente parece una cuarentena de verdad, porque no anda nadie en la playa. Vi unas personas trotando, pero son los únicos que observé", comentó.
El emprendedor de La Costa agregó que con la instalación de la barrera en Carrico, en la Ruta U-400, se comenzaron a devolver prácticamente todos los vehículos que intentaron llegar a La Costa, además de los patrullajes que se están realizando. "He visto carabineros acompañados de marinos, pero anda muy poca gente en la playa", aseveró.
Adué advirtió que al cierre de esta edición, comerciantes y empresarios del turismo y restaurantes tendrían una reunión para organizarse y enviar una carta al Presidente Piñera informando sobre la situación, para que considere las zonas turísticas y reevalúe la cuarentena durante el verano.