Crean asociación de cafés y restaurantes en Puerto Varas
ARCA. Abordar la delicada situación en la que se encuentran en la actualidad, producto de la pandemia, es uno de sus principales objetivos.
E nfrenar la delicada situación en la que se encuentran a causa de la pandemia, es uno de los objetivos propuestos por la nueva entidad gremial, Arca de Puerto Varas A.G. que corresponde a la asociación de restaurantes y cafés de la ciudad.
Su origen tiene lugar en marzo del año pasado, cuando producto de la emergencia sanitaria, a causa de la pandemia, los restaurantes y cafés debieron bajar sus cortinas.
En aquel tiempo crearon un chat, que contó con la participación de representantes de casi totalidad del sector. Ello, con el objetivo de brindarse apoyo y asesoramiento mutuo, frente a los difíciles momentos por los que se atravesaba.
El siguiente paso fue organizar esta unidad bajo un concepto jurídico que le permitiera, representar, defender y proyectar al rubro frente a las autoridades locales y nacionales, así como trabajar bajo una dirección en un plan de desarrollo específico para el área.
De esta forma nace Arca de Puerto Varas, con la participación, entre otros, de los restaurantes Ibis, Cambalache, Casa Valdés, Aurelia, La Marca, El Pan de la Pao, Da Alessandro La jardinera, Perú Austral, La olla, Mesa Tropera, Zaatar, El retorno, Bravo Cabrera, Santo fuego, Japón del Lago, Oxalis, Daruma Tea House, Origen, Pata Liebre, Pan con Chancho, Shoper, Las buenas brasas, Club Orquídea, Cuarto rey, Estragón.
La directiva de esta entidad quedó presidida por Patricio Lonati de Cambalache; vicepresidente, Pablo Valdés, de Casa Valdés y Aurelia; secretaría, Soleil Loprete; de Da Alessandro; tesorero Rodrigo Trabucco de la Jardinera; y directores José Soffia de Ibis y Shoper, Gustavo Sandoval de Pan con Chancho, Bárbara Cáceres de Daruma Tea House, y Sebastián Michaelis de La Olla.
La nueva directiva, según explican, coloca el acento en que la industria gastronómica de Puerto Varas, desde hace unos años, se ha transformado en un polo turístico para la ciudad, con una importante variedad de propuestas y una calidad que ya es reconocida a nivel nacional e internacional.
Buscar alianzas
Para Patricio Lonati, los esfuerzos estarán, en esta primera etapa, en lograr el máximo de representatividad del rubro frente a las autoridades y buscar, por medio de alianzas con otras agrupaciones, como la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo de la zona, ser el nexo directo con Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga). Lonati expuso que "la situación es crítica y debemos ser capaces de sacarla adelante para que Puerto Varas siga siendo reconocida no sólo por sus bellezas naturales, si no que también por la diversidad y calidad de su gastronomía".
También apela a la unidad del sector para salir adelante de esta crisis.