Denuncias en la educación superior
Un aumento sustantivo de reclamos en contra de los planteles educacionales del país hubo el año pasado. La modalidad de las clases a distancia ha influido de manera significativa en las complicaciones del servicio académico que deben dar las instituciones.
Preocupantes datos reveló el balance anual de reclamos y denuncias en contra de las instituciones de educación superior del país, entregado por la Superintendencia de Educación Superior (SES). Según el reporte, en 2020 se ingresaron 4.148 casos, es decir, un promedio de 346 reclamos mensuales. Esta última cifra representa un alza de más del doble de casos respecto del año anterior y da cuenta de las dificultades adicionales que ha significado para las casas de estudios responder a las inquietudes expresadas por sus alumnos.
Es fundamental que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica incluyan esta información como un indicador de gestión y que, en base a ello, evalúen mejoras en las áreas donde concentran mayores problemas". En específico, los factores que explicarían esta importante alza serían dos. El primero se vincula a la pandemia y las restricciones que obligaron a las instituciones de educación superior a implementar modalidades alternativas a las clases presenciales para cumplir con la entrega del servicio académico, situación que generó un alza importante de reclamos. También influye el mayor conocimiento que existe sobre la SES, que ya cumple 20 meses de gestión.
El principal foco de las preocupaciones sigue siendo la situación académica -asociada a la calidad del servicio educativo y resoluciones en el área- que generaron el 42,6% del total de las denuncias. En ese sentido, es importante insistir en la necesidad de que se mejoren los procesos internos de los planteles y sobre todo se entregue una información clara a los estudiantes acerca del porqué de las decisiones.
Las materias de financiamiento (26,3%) y administrativas (22,6%) también representaron importantes porcentajes de las inquietudes. En este último punto, evidentemente, los problemas de la educación a distancia, que han derivado en el retraso de algunos procesos como la entrega de certificados o el desarrollo de la titulación, son factores que han engrosado el volumen de las denuncias.
Frente a estos antecedentes y la mantención de muchos procesos por la vía remota este año, es evidente que se requiere todavía de avanzar bastante para disminuir las denuncias recogidas por la Superintendencia de Educación Superior.