Correo
Barrio Cayenel
Quiero felicitar al columnista e historiador Pablo Fábrega, por el excelente artículo publicado ayer en El Llanquihue, en que nos recuerda el valor histórico del Barrio Cayenel, hoy calle Antonio Varas. El sector no me es ajeno, ya que al llegar con la familia desde Chiloé a Puerto Montt, a mediados de los años 80, nuestro primer hogar fue uno de los departamentos sobre el ya desaparecido Cine Rex. Mi padre tenía su trabajo en Antonio Varas, entre Valdivia y Talcahuano, y posteriormente el negocio familiar ligado a las comunicaciones tuvo su primer domicilio en una oficina del sector.
Almorzamos muchas veces en distintos restaurantes del barrio, compramos otras tantas ropa de colegio, zapatos, útiles escolares, repuestos para nuestras bicicletas, y ya en la adolescencia, recorríamos tranquilamente durante las noches de la semana puertomontina, desde la plaza hasta Dimarsa, en familia, compartiendo junto a los amigos de juventud. Pero hoy vemos con tristeza que ese barrio ha tenido un deterioro importante, la comunidad se ha ido distanciando y la inversión privada se ha retirado progresivamente, todo lo cual ha cedido espacio a conductas indeseadas e incluso delictuales.
Por esta razón, quisiera aportar a la conversación que nos propone el autor, al plantearnos una declaración de Zona de Conservación Histórica, con el fin de evitar "la especulación inmobiliaria" y con ello, permitir la conservación de la identidad y forma de vida del barrio. Es importante distinguir entre lo que se ha llamado "especulación inmobiliaria" y el "desarrollo inmobiliario".
La especulación es la compra con expectativa de venta a un mayor precio, sin uso o aprovechamiento del bien de que se trate. Técnicamente, un "arbitraje" donde la ganancia es el diferencial entre la compra y la venta.
Muy distinto es el desarrollo inmobiliario, donde la compra de una propiedad es parte de un proyecto que se inserta en la ciudad, para agregar valor, sea mediante la rehabilitación o construcción de nuevas viviendas, oficinas, espacios comerciales y otros usos.
La mejor forma de rescatar y preservar la identidad del barrio Cayenel, es, en mi opinión, mediante un plan de recuperación y desarrollo, que respetando el carácter que la zona alguna vez tuvo, fomente la inversión, el comercio y el emprendimiento, en el que intervengan de forma coordinada el sector público y los privados. Se requiere un impulso, un esfuerzo, un diseño, un plan que llevar acabo, con liderazgo y con participación activa de la comunidad.
La simple prohibición o restricción - en este caso con fines conservacionistas - no tiene la fuerza suficiente para lograr un objetivo tan importante como el planteado.
Lorenzo Miranda Morales
"Gobierno mundial"
Salvo algunos visionarios, nadie vaticinaba que el gobierno mundial nos tendría encerrados, pidiendo permisos para comprar pan y visitar a nuestros mayores, y obligados a desplazarnos embozados por nuestras calles. Si alguien hubiese propuesto tales medidas frente a alguna peste o conmoción social anterior, la izquierda habría hablado de dictadura y la derecha de inconstitucionalidad; los intelectuales habrían anunciado alzamientos populares y los sacerdotes puesto el grito en el cielo.
Pocos hubiesen creído que nuestros líderes lograrían finalmente el consenso, no por el bien de la humanidad, sino para cumplir con el mandato de la plutocracia que ansía una "nueva normalidad" y un "gran reinicio" para obtener el poder total. Nadie hubiese pensado que, en plena era de la información y la emancipación, la razón y los derechos individuales fuesen derrotados tan rápida y fácilmente por el dogma pseudo científico. Por lo visto, esa época ha llegado a su fin.
René Fuchslocher Raddatz
Pilar solidario
El pilar solidario nunca ha tenido la prioridad que se merece, y desde sus inicios en 1975 ha tenido baja cobertura de beneficiarios y de montos entregados. Recién en 2007, con la reforma previsional de Michelle Bachelet, se mejoró la cobertura al 60% más vulnerable con una pensión inicial de $65.000, que mejoró a $75.000 en 2008. Desde ahí el pilar solidario sólo se actualizó por el IPC, y recién se incrementó en 2016 luego de las marchas de No+AFP, para dormir nuevamente hasta el estallido social de 2019, en donde se mejoraron en un 50%.
Las pensiones solidarias siguen siendo bajas, pues carecen de una visión a largo plazo, en donde tengan prioridad como política pública, con mejoras en coberturas y montos luego de un estudio técnico programado. Esperemos que el pilar solidario sea prioridad en la próxima presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza
Aborto y lenguaje
El mensaje que desean trasmitir quienes se oponen a llamar hijo, guagua o niño a la criatura que está por nacer es que un feto no es un ser humano y, así, puede ser eliminado.
Adolfo Paúl Latorre