Familia Frei irá a la Corte Suprema por fallo sobre la muerte del ex Presidente
DERECHOS HUMANOS. Corte de Apelaciones absolvió ayer a los seis condenados por homicidio de Eduardo Frei Montalva, en 1982, tras descartar acciones dolosas o culposas de dos o más terceros. Hija del exmandatario dijo que sí "hubo actuaciones concretas".
Redacción
La Corte de Apelaciones de Santiago absolvió ayer a los seis condenados por la muerte del ex Presidente y fundador de la DC, Eduardo Frei Montalva, en 1982, quienes fueron condenados en enero de 2019 por homicidio simple. Frente a esto, a pocos días de cumplirse 39 años del deceso, la hija del exmandatario y vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, declaró que "apelaremos a este fallo porque desconoce la prueba recabada".
La Novena Sala de Apelaciones publicó ayer un fallo de 97 páginas escrito luego de 11 días de audiencias -realizadas en noviembre -, junto al análisis de los 65 tomos del expediente y ocho cajas que estaban en custodia, donde absolvió a los seis condenados por el presunto magnicidio de Frei Montalva: Patricio Silva Garín (quien debía cumplir 10 años de cárcel), Raúl Lillo Gutiérrez (7), Luis Becerra Arancibia (7), Pedro Valdivia Soto (5), Helmar Rosenberg Gómez (3) y Sergio González Bombardiere (3).
Los condenados por el anterior fallo presidido por el juez Alejandro Madrid, en enero de 2019, aparecían "como autor el primero, coautores el segundo y el tercero, cómplice el cuarto y encubridores el quinto y el sexto", respectivamente. Entre esta resolución y la de ayer, Rosenberg y González fallecieron.
El documento publicado en la última jornada por el Poder Judicial señaló que "la prueba reunida durante la tramitación del proceso, valorada en conformidad a la ley, no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros".
"La totalidad de los antecedentes probatorios que en esta sentencia han sido valorados, y que en el entender del fallo que se revisa y de los acusadores particulares permitirían sostener la tesis de un homicidio, simple o calificado, no tienen la virtud de formar la convicción (...) de que realmente se cometió un ilícito penal", agregó Apelaciones.
"Los hechos que se obtienen de estos antecedentes poseen una justificación lógica que torna más que plausible aquella conforme a la cual Eduardo Frei Montalva no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas", puntualizó el texto firmado por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra.
Esto, de acuerdo a la instancia judicial, permite "concluir que la intervención quirúrgica a la que fue sometido el ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva el 6 de diciembre de 1981 en la Clínica Santa María (en Providencia, Región Metropolitana), fue necesaria y correctamente ejecutada o, a lo menos, que no es posible formular a quienes participaron en ella o decidieron el momento de su ejecución, reproche jurídico penal alguno, al no haberse comprobado infracciones dolosas ni culposas a la lex artis médica".
Envenenamiento
El uso de gas mostaza para presuntamente causar el fallecimiento de uno de los fundadores de la Democracia Cristiana (DC), lo que llevó a una exhumación en 2016, fue descartado por Madrid en 2019, luego de 16 años de investigación.
No obstante, ayer la idea nuevamente fue citada por la Corte argumentando que "no es posible asignar mérito probatorio alguno al único antecedente en que se sostuvo la imputación de haberse utilizado veneno para provocar la muerte", ya que el propio Madrid señaló en 2019 un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) donde se afirma que "existen serias dudas de los procedimientos científicos de la doctora (toxicóloga Laura) Börgel. (...) Ha tratado de forzar las respuestas de todos los científicos" en un viaje por cuatro laboratorios europeos.
Asimismo, ante el uso de un medicamento en fase experimental señalado por Madrid, la Corte señaló ayer que "no existe en el proceso antecedente alguno que permita siquiera presumir que tanto la adquisición del transfer factor (en EE.UU...) haya tenido otro propósito que no fuera procurar revertir una situación médica", es decir, la gravedad del paciente.
Los abogados de la familia Frei, Nelson Caucoto y Francisco Ugás, señalaron al respecto que "la sentencia de segunda instancia sigue manteniendo la tesis de una muerte por complicaciones médicas".
Una de las hijas del exmandatario e impulsora de la investigación, Carmen Frei, declaró que "sin perjuicio de la decisión adoptada por los jueces, apelaremos a este fallo porque desconoce la prueba recabada y rendida durante el proceso, en orden a demostrar que el Presidente Frei Montalva fue asesinado mediante una compleja trama de inteligencia".
"Es claro que mi padre no falleció por complicaciones médicas como se afirma en el fallo, sino por actuaciones dolosas concretas, desplegadas por sujetos determinados, entre los cuales se cuentan al menos tres agentes de los organismos de inteligencia de la dictadura (...) La hora de la verdad y la justicia tarde o temprano tendrá que llegar", agregó tras lamentar el dictamen.
"(Las pruebas) no han logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente sea imputable a alguna acción dolosa o culposa".
"La intervención quirúrgica a que fue sometido Eduardo Frei Montalva en la Clínica Santa María (...) fue necesaria y correctamente ejecutada".
39 años se cumplieron