Un 75% de avance registran las obras de nuevo centro Sename
CENTRO CERRADO. El recinto emplazado a un costado del penal de Alto Bonito tendrá una capacidad para 72 jóvenes infractores de ley.
A un costado del penal de Alto Bonito, en la Ruta 5 hacia Pargua, se levanta el nuevo recinto para jóvenes infractores de ley de Puerto Montt, el que registra un avance en su construcción del 75%.
El moderno establecimiento reemplazará al antiguo centro a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado en el acceso norte a la capital regional.
En este lugar, el domingo 21 de octubre de 2007, se registró un incendio donde perdieron la vida 10 adolescentes. Desde hace 13 años se buscaba contar con un nuevo centro cerrado.
Coronavirus
Recientemente autoridades de la zona visitaron los trabajos. Para el seremi de Justicia, Alex Meeder, la visita fue muy positiva. "Apreciamos el porcentaje de avance que tiene la construcción de este recinto, lo que nos permitió generar las próximas reuniones para continuar viendo y previendo las posibles dificultades que se puedan presentar a futuro. Estamos gestionando para que esta obra se concrete dentro de los plazos establecidos y que el coronavirus no produzca algún efecto de retardo, más allá de lo normalmente establecido en este tipo de obras".
Cambios
El Centro Cerrado de Puerto Montt es un recinto ampliamente demandado, tanto por los funcionarios del Sename que intervienen en el área de justicia juvenil para la reinserción social, así como por otras instituciones y autoridades, como el Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública, quienes siempre han abogado por mejorar las actuales condiciones que presenta el trabajo con jóvenes en conflicto con la justicia. La directora regional del Sename, Lilian Peña, se manifestó conforme con el estado de las obras.
Peña señaló que "es un gran avance para la gestión del servicio, más aún si consideramos que este proyecto va a estar en operación justamente cuando se ponga en marcha el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que es uno de los servicios que se crea y que va a reemplazar al Sename", comentó.
Proceso
La construcción de este nuevo establecimiento, para la reinserción social de adolescentes infractores de ley, contará con una capacidad para recibir a 72 jóvenes. Además se sumará una escuela, talleres laborales, unidad clínica para el tratamiento de adicciones y un gimnasio. La ejecución del proyecto significó una inversión superior a los 7 mil 700 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 595 días a contar de la fecha de inicio de las obras, las que se proyecta sean entregadas en junio de este año.
En la misma visita, y dado el avance de los trabajos, las autoridades determinaron constituir una mesa para iniciar el proceso de adquisición del equipamiento e implementación del nuevo centro cerrado para su entrada en funcionamiento definitivo, la cual debería concretarse en el primer semestre de 2022.
595 días es el plazo para la construcción de este recinto para jóvenes infractores de ley en Puerto Montt. Estará listo en junio.
21 de octubre de 2007, un día domingo, ocurrió el incendio en el actual recinto donde murieron 10 menores y adolescentes.