FMI: Latinoamérica crecerá 4,1% y repunte global será 5,5%
PROYECCIONES. El Fondo Monetario Internacional entregó cifras más optimistas que las previas, pero destacó que hay "grandes divergencias" en la recuperación.
Agencias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas, mientras que aumentó el repunte global a 5,5%, pero con "grandes divergencias" en la recuperación y alza en la desigualdad
En 2020, la contracción de la economía en Latinoamérica fue de -7,4%, según el informe de Perspectivas Económicas Globales. Para este año, el FMI espera que las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, se expandan 3,6% y 4,3%, respectivamente.
"Hay muchos niveles diferentes de contracción en la región, muchos factores influyen, incluido el apoyo fiscal suministrado. Son tiempos muy desafiantes para América Latina", afirmó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo.
Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigación del Fondo, precisó que se está viendo cómo algunos países han avanzado más que otros asegurando la entrega de vacunas y comenzando el proceso de vacunación. "Aquí hay varios países que sobresalen como Chile, México y Costa Rica. La respuesta en salud es lo primero que hay que hacer", señaló.
Grandes divergencias
El FMI también anunció el alza de las previsiones de crecimiento económico global al 5,5% en 2021, tres décimas más que lo anticipado en octubre, aunque advirtió sobre grandes divergencias.
"Lo que estamos viendo son velocidades de recuperación muy distintas. Y un golpe mucho más fuerte en las economías en desarrollo, comparados con los niveles previos a la pandemia, que en los avanzados", explicó Gopinath.
"La desigualdad entre los países y los efectos que esta pandemia está teniendo, son unas de las grandes preocupaciones de cara al futuro".
Las dos grandes economías mundiales, EE.UU. y China, se expandirán 5,1% y 8,1%, respectivamente, según los nuevos cálculos del Fondo.
"China regresó a sus niveles proyectados de antes de la pandemia en el cuarto trimestre del año, por delante de todas las grandes economías. EE.UU. se prevé que sobrepase sus niveles precovid este año, mucho antes de la zona euro", sostuvo Gopinath.
Japón también muestra una mayor solidez de cara a este año, gracias al "voluminoso respaldo fiscal" con una expansión estimada del 5,5%, tres décimas más que lo calculado en octubre. Reino Unido sufrió en 2020 la mayor baja de las economías del G7, un 10%, y para el que este año se espera un crecimiento del 4,5%.