El Albiverde asume responsabilidades y trazará sus objetivos para este 2021
ANTE ELIMINACIÓN. Directivo de Puerto Montt enumeró factores que le jugaron en contra al equipo y algunas malas decisiones; sin embargo, destacó el cuarto lugar que obtuvo el club en la división.
Entre evaluaciones, "mea culpa" y planificar las tareas para la temporada de la Primera B 2021/2022, la directiva de Deportes Puerto Montt enfocará su trabajo durante este mes y febrero, tras ver trunca su carrera del ascenso, luego de saborear la derrota como local ante Melipilla el domin go último.
El presidente de la comisión fútbol, Jaime Bahamonde, destacó el cuarto lugar que logró el club durante la reciente fase regular, aunque reconoce que no se logró el objetivo que era ascender. "Es la mejor actuación que ha tenido el equipo en la última década", dijo.
Responsabilidades
Con respecto a las razones que derivaron en este escenario deportivo y que terminaron con esta eliminación, el directivo se refirió a lo difícil que fue armar el plantel, pero que en poco tiempo se realizó una campaña acorde a las expectativas.
"Se peleó el ascenso, que era el objetivo trazado y en esto creo que fue positivo; sin embargo, quedamos con la espina clavada de no haber seguido, por lo menos, hasta el partido contra San Felipe", afirmó.
Sobre el lado negativo de lo ocurrido estos seis meses de campeonato, Bahamonde considera que fueron varios puntos, "pero yo diría que más que eso no fueron las óptimas, como alguno de los viajes que se pudieron haber hecho de mejor manera. Luego del partido de visita ante Santa Cruz en Talca, el viaje no se realizó en buenas condiciones, sin un descanso ideal. Luego de ello, llegaron varios contracturados y comenzaron los desgarros en al menos cinco jugadores titulares".
Afirmó que Puerto Montt fue el primer club que jugó cinco partidos en 15 días y eso también pasó la cuenta en la primera rueda. "Entonces, por ahí hay responsabilidad nuestra en el tema logístico, porque el desgaste en los viajes influye en lo deportivo. Por eso ningún club pasó por lo que vivió Puerto Montt, ya que el trayecto duraba hasta 16 horas".
Evaluación y plantel
Bahamonde indicó que lo anterior tampoco puede servir como una excusa, pero también tuvo un grado de influencia en lo que ocurrió.
Aseguró que a partir de la próxima semana comenzará la fase de evaluación, a la espera de la reunión del directorio, para conocer cuál será el presupuesto que se va a manejar, teniendo en cuenta la compleja situación que vive la corporación. Junto con ello, se aguarda el informe que entregue el cuerpo técnico saliente, para tomar las mejores decisiones y trazar objetivos.
"Tenemos que hacer un ordenamiento en lo financiero, ya que se malgastó mucha plata en comparación con años anteriores. El presupuesto mensual del club es de 66 millones de pesos y tendríamos que bajarlo entre 10 y 15 millones, según lo que estimamos", admitió el directivo albiverde.
En cuanto a los jugadores que mantienen contrato hasta final de la temporada, se encuentran Nicolás Gauna, Claudio González, Fernando Cornejo, Ignacio Lemmo, Byron Bustamante, Rodrigo Linares, Jeremías Asencio, Jordan Barroilhet, Kevin Leiva y Diego Opazo. En cuanto a aquellos que pertenecen al club, éstos son Matías Valenzuela, Harold Antiñirre, Daniel Bahamonde, Francisco Cifuentes y Bryan Vargas.
Indicó que se está conversando para renovar al delantero Cristian López, quien debería ser uno de los nombre fijos para la próxima temporada.
Con respecto a la posibilidad de negociar la continuidad de otros jugadores del plantel, afirmó que estará en materia de análisis de parte del directorio y de acuerdo al informe que les haga llegar el cuerpo técnico, lo mismo que se evaluará el destino que tenga Jorge Aravena junto a su staff.
Del reciente plantel, el único por el que se han acercado otros clubes interesados, ha sido por el uruguayo Ignacio Lemmo, pero también podría llegar consultas de otros, como el caso de Byron Bustamante y Jordan Barroilhet.
$ 66 millones mensuales fue el presupuesto que con el que se afrontó el plantel profesional para competir en la Primera B.
10 jugadores del plantel 2020/2021 tienen contrato vigente hasta el final de la temporada, según informó Jaime Bahamonde.