Piden más flexibilidad de tiempo para habitantes de sitios apartados
MEDIDA. Dirigentes sociales sostienen que las dos horas autorizadas para salir no es suficiente para que una persona que vive lejos del centro pueda realizar todos sus trámites, mientras que en Salud confirman que habrá flexibilidad para quienes habitan en puntos distantes, como rurales e islas.
La ruralidad, las islas y la distancia de diversos sectores con el núcleo central, son algunas de las particulares que presenta la región, la Provincia de Llanquihue y en especial Puerto Montt.
De ahí que en el contexto de la pandemia del coronavirus y de la fase 1 del plan Paso a Paso en que está la capital regional, uno de los problemas sea el tiempo de dos horas de permiso de desplazamiento que se otorga a través de la Comisaría Virtual para realizar distintos tipos de trámites.
Para dirigentes sociales, la duración de esta autorización es insuficiente, especialmente para quienes viven en los sectores más apartados del centro, sean urbanos o rurales. Esto, porque sólo en el desplazamiento de la residencia al punto de los trámites, una persona puede tardar más de una hora. Y si se considera que la frecuencia de la locomoción colectiva también disminuyó, entonces para estos representantes comunitarios se hace indispensable que se pueda revisar el tiempo de este permiso.
Raúl Sáez, presidente de la Asociación Gremial del Transporte de Pasajeros Urbanos y Rurales de Puerto Monta, apoya este planteamiento de dirigentes comunales, en cuanto a que se pueda ampliar el límite de tiempo de ese permiso.
Sáez explica que producto de la pandemia hay lugares que de los tres a cuatro minutos que tardaban en pasar las máquinas en algunos sectores de Puerto Montt (antes del covid-19), ahora pueden tardar 15 minutos. "Hay un deterioro, lo mismo que hacia las zonas más alejadas, donde la frecuencia disminuyó porque hay menos máquinas trabajando".
El líder gremial reconoce que, en este escenario, las personas pierden, en locomoción, una hora por lo menos, por lo que no alcanzan a regresar a sus domicilios en el tiempo asignado por las autoridades para realizar sus trámites. "Estoy de acuerdo que se vuelva a las tres horas". Otro aspecto que influye, según Sáez, tiene que ver con los tacos que siguen en Puerto Montt, a pesar de la restricción y del confinamiento. "Esta medida no ha generado que las calles estén más expeditas, en gran parte, porque ahora las familias tienen dos autos; entonces, dejan el auto que le toca restricción en su casa y salen en el otro".
No les alcanza
Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, coincide con el diagnóstico de Sáez y expone que los dirigentes de distintos barrios le han comentado que a ellos tampoco les alcanzan las dos horas cuando se presentan problemas en sus sectores y deben ir en apoyo de algún vecino que requiere de su ayuda, sobre todo si se trata de alguna persona enferma de coronavirus. "No alcanzan a realizar todos los trámites en dos horas".
Por lo mismo, Aburto solicitó a las autoridades de Salud que a los dirigentes se les autorice más tiempo, porque sólo en trasladarse hacia el lugar requerido pueden tardar más de una hora, "más la hora del retorno, se terminó el permiso".
Pero, además, pide que se pueda revisar la situación de los habitantes de las islas cercanas, para que puedan contar con más tiempo.
Aburto propone que puedan contar con un mediodía o con un día a la semana para que puedan realizar sus trámites con tranquilidad y sin andar corriendo.
Aburto, al igual que Sáez, pide que se considere que la frecuencia de la locomoción colectiva también disminuyó y eso genera que la situación sea mucho más compleja aún.
"Una persona para ir al centro se puede tardar hasta hora y media para tomar locomoción (ida y vuelta). Por eso es importante que se pueda otorgar más tiempo para que las personas se puedan movilizar, aunque sea por menos días. Podría ser un día a la semana, pero con un permiso de cuatro horas, para que puedan realizar sus trámites como corresponde", postuló.
En la misma línea, Valeria Árgel, presidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco, sostiene que dos horas no les sirven, por ejemplo, para ir a un supermercado.
Recuerda, además, que hay familias que requieren de un mayor tiempo en un establecimiento de este tipo, como por ejemplo, los padres de niños que se encuentran con algún régimen especial de alimentación y, por lo mismo, debe darse el tiempo para leer los productos que está adquiriendo y la fecha de vencimiento con tranquilidad.
Por ello, insiste, en que dos horas es muy poco para todo evento. "Te citan a las 8 horas en el Cesfam; pero te atienden con suerte a las 11 horas... entonces, pierdes todo el tiempo y luego te fiscalizan y te multan más encima...".
Otro aspecto que pide considerar es que la mayoría de las empresas que prestan el servicio de Internet no están ofreciendo buena señal en algunos sectores de Puerto Montt, como en Pelluco Alto, lo que genera complicaciones a la hora de solicitar los permisos de desplazamiento. "Todas estas medidas no están diseñadas para los sectores australes, como es el caso de nosotros", se queja.
Asimismo, explica que hay sectores en los que las personas tienen que caminar hasta 4 kilómetros para tomar la locomoción "por lo que estamos hablando que ya se han ocupado entre 30 a 50 minutos".
Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, se suma a este requerimiento. Según describe, el permiso para el sector rural y para zonas como Alerce y la Carretera Austral, no alcanza , por lo que sus habitantes no pueden realizar todas sus gestiones, puesto que tienen que incluir locomoción colectiva, la que a veces no pasa y por ello estos vecinos se ven obligados a caminar y a buscar locomoción particular, lo que en dos horas no es posible lograr.
"Uno para ir al centro se puede tardar hasta hora y media para tomar locomoción"
Raúl Aburto,
presidente de la Unión, Comunal de Juntas de Vecinos, Reloncaví.