Dúo nacional y la FACh dan inicio a las Semanas Musicales
TODO ONLINE. Versión 53 del tradicional evento contará con conciertos vespertinos y nocturnos, en una edición que podrá disfrutarse en todo el mundo.
Cuando se empezó a fraguar la organización de la versión N° 53 de las Semanas Musicales, apenas asomaba la pandemia del coronavirus y todo era incierto.
Así, según explica Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, en primera instancia confiaban en las condiciones normales, pero una vez avanzada la crisis se pusieron en dos escenarios: hacer algo semipresencial o totalmente virtual. Finalmente, la situación llevó indefectiblemente a lo segundo.
"Hasta hace dos semanas estuvimos aún con la esperanza de que nuestros músicos de la Región de Los Lagos o de Los Ríos pudieran llegar a Frutillar para realizar sus conciertos sin público; pero, con la situación empeorando, hemos tenido que descartarlo y finalmente la programación es ciento por ciento virtual, con conciertos grabados", explicó Eeles.
Así las cosas, y con Frutillar entrando a cuarentena este jueves, más que un impedimento, según la organización la virtualidad es una oportunidad para mantener la tradición viva de este encuentro de música clásica, que será emitido desde hoy al 31 de enero.
Con una extensión menor a la tradicional, ahora habrá cinco conciertos de mediodía y cinco conciertos vespertinos, a las 12 y 19 horas, respectivamente. Se podrán disfrutar desde cualquier parte del mundo, a través de Arena Virtual por 24 horas, desde su hora de estreno.
Inauguración
Todo parte hoy, con el dúo Alma, que al mediodía presentará su inédita propuesta.
"En todo el mundo, el arte ha tenido que reinventarse. Vemos las orquestas más famosas del mundo haciendo todo online. Como nosotros somos una pareja bastante única en Chile (arpa y percusión), es obviamente una manera de acercarnos a un público que no hubiese podido escucharnos en vivo. Y en eso internet nos puede ayudar a llegar a más personas", explica María Chiosi, del dúo Alma, quien además promete "sonoridades nuevas y particularidades".
La Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), dirigida por el maestro Fabrizzio De Negri, realizará a las 19 horas el concierto inaugural.
"Muchos festivales similares en el mundo se han suspendido, pero las Semanas Musicales dijeron 'no vamos a suspender'. En ese sentido nos alineamos con eso y dijimos: 'sea lo que sea que se haga, hasta donde sean nuestras capacidades, vamos a estar'. Al final se hará de forma telemática y eso es un desafío, porque debimos reducir la banda", explicó De Negri, quien además destacó el carácter regionalista del evento.
El otro colaborador del evento, la Universidad de Chile, tendrá su concierto el 29 de enero, cuando bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni, se interpretará la Quinta Sinfonía de Beethoven. Además de ellos, se presentará la FOJI, la Orquesta de Cámara de Valdivia, dúo Alma, Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Austral y los solistas Benjamín Zúñiga, Paulina Zamora y Matthew Baker, en guitarra piano y baryton, respectivamente.
Las entradas se pueden adquirir a través del sistema TicketPro de forma individual o con el Abono de Temporada.
Una sorpresa
Eeles comenta que con esta lógica de los conciertos grabados, les ha hecho pensar que "más adelante podemos volver a encontrarnos con nuestro público y la música, en vivo o con la virtualidad. Entonces, tenemos la intención de ver cómo podemos hacer una pequeña temporada en otra época del año, las ganas están. Lo que hará falta es conseguir los recursos y sería muy lindo si podemos presentar a la comunidad más música".
5 conciertos diurnos y cinco vespertinos serán los que se podrán disfrutar desde hoy al 31 de enero.