(viene de la página anterior)
"Hay lugares en los que no existe la locomoción. El sector rural ha sido abandonado en esta pandemia y no se ha considerado su situación de aislamiento geográfico natural", sostuvo.
Navarro también propone que las instituciones públicas realicen atenciones directas en esos sitios, que se trasladen, por ejemplo, con equipos móviles para atender sus principales necesidades. "Estamos hablando de gestiones estrictamente indispensables, como compra de remedios y alimentos, así como trámites en instituciones previsionales. Todo ello no es posible de realizar en un par de horas. Tiene que existir flexibilidad para identificar a las personas que vienen de estos lugares, para lo que proponemos consultar a las juntas de vecinos".
Flexibilidad
Marcela Cárdenas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, comenta que entendiendo las complicaciones que puede generar el lapso de dos horas que tiene este permiso, como período en el cual las personas pueden circular, sobre todo para quienes viven en el sector rural, es que existe flexibilidad, algo que ya se conversó con Carabineros.
Cárdenas recomienda que si una persona viaja desde una isla a Puerto Montt "pueda obtener su permiso una vez que llegue a la ciudad para realizar sus trámites, cosa que el tiempo transcurrido en el viaje no sea considerado como parte del período del permiso". Con esto, agrega, se optimiza el tiempo y se logra que las personas puedan efectuar los trámites pertinentes.
Por lo tanto, sostiene, que para todas las personas que habitan en un sector rural y así también se lo hicieron saber a Carabineros, exista flexibilidad y salvedad, de manera de que puedan contar con dos horas efectivas para usarlas en el lugar donde necesitan realizar sus trámites y actividades consideradas esenciales.
Solicitud
Los parlamentarios también han manifestado su inquietud por este tema.
Es así como el diputado Alejandro Bernales (PL) calificó estos permisos temporales "de insuficientes. Los vecinos no alcanzan a realizar sus trámites y mucho menos quienes viven en zonas rurales e insulares como Chiloé".
Sostiene que "este tipo de decisiones devela el poco conocimiento de quienes toman estas medidas con las realidades de cada territorio. No imaginan que una persona en un sector rural debe tomar un bus y quienes viven en islas subirse a lanchas para acercarse a los lugares donde realizar compras o hacer trámites. Este tiempo se hace escaso para quienes viven en la ciudad, por las largas filas que hemos visto para entrar a un banco, a la AFC, servicios públicos e incluso farmacias".
Por este motivo, desde la Comisión de Economía del Congreso "solicité que se evaluara esta medida, para que sea corregida".
El senador Iván Moreira (UDI), en tanto, junto a su colega Alfonso De Urresti (PS) , presentó un proyecto de acuerdo en el Senado para plantear al Gobierno la extensión del período de desplazamiento para esos permisos temporales, en zonas en cuarentena, para habitantes de sectores alejados.
El objetivo es que el Ejecutivo instruya a los ministerios del Interior y de Agricultura para revisar esta medida y permitir así que las personas que requieren de extensos traslados para llegar a las ciudades, puedan realizar sus trámites en un espacio de tiempo mayor.
Moreira coloca el acento en que trámites como el cobro de pensiones o la venta de productos agrícolas, se han visto perjudicados debido a que las dos horas que hoy entrega el permiso temporal son insuficientes, indicando que las características geográficas de nuestra región son muy distintas a las de otras zonas del país.
El diputado Alejandro Santana (RN), a través de oficios pidió extender o que se pueda adaptar este permiso. "La idea es que estos permisos comiencen a regir desde el momento en que la embarcación recale en el muelle o llegue al terminal de buses".
En la misma línea, el diputado Gabriel Ascencio (DC) ofició a las autoridades revisar esta situación, de manera de que se pueda ajustar a las condiciones culturales y de aislamiento que se vive en los sectores rurales e insulares. "Hace bastante rato que estamos tratando de convencer a nuestras autoridades que cuando se toman decisiones tienen que pensar en el mundo rural e indígena. Lo que ha sucedido es que están tomando decisiones ineficaces para la gente que vive en las islas, como en el campo".