Sin resultados búsqueda de profesional del turismo de Puerto Montt que se perdió en río
PANGUIPULLI. Mirna Andrea Asencio fue arrastrada por las torrentosas aguas del Fuy, en Neltume. En la capital regional registra domicilio en la población Manuel Rodríguez. Además, había estudiado otras carreras, entre ellas cocina.
"Ella es una amiga de las que nunca más te deja. Incluso tiene amigos desde kínder", dijo Lady Mansilla, amiga de la puertomontina que desde el sábado está perdida en el río Fuy, en el sector de Neltume, en Panguipulli, Región de Los Ríos.
Fue en un paseo familiar que Mirna Andrea Asencio Cifuentes, de 36 años, fue arrastrada por las torrentosas aguas de ese río, mientras ella estaba nadando.
"La persona desaparecida, residente en Puerto Montt, estaba en compañía de su grupo familiar y en la orilla del río. Ella ingresa para nadar y en un momento se pierde su contacto y comienzan a buscarla y ya no es posible ubicarla", relató la fiscal de Panguipulli, Claudia Baeza, quien agregó que se dispuso del apoyo de carabineros del Gope de Valdivia.
Torrentoso
Ramón Figueroa, delegado municipal de Panguipulli, confirmó que el río Fuy es uno de los que tienen un fuerte torrente en esta zona, y que en fuerza es similar al río Petrohué.
Figueroa comentó que han estado acompañando a la familia, desde el primer minuto tras el accidente.
Han entregado ayuda en alojamiento y alimentación, y acompañamiento en terreno.
"Conozco la zona, y estamos a orillas del río más torrentoso, ubicado más arriba del salto Huilo Huilo. El río Fuy en Neltume, es un afluente que nace en el lago Pirihueico y desemboca en el lago Panguipulli", especificó.
El domingo pasado, mientras comenzaban las primeras labores de búsqueda, se registró otro incidente en ese lugar.
Producto de un infarto, murió el bombero del grupo Gersa de la comuna de Los Lagos, Ulises Alex Pacheco Pacheco, de 42 años.
Los familiares de Mirna Asencio lamentaron este hecho y enviaron las condolencias a la familia del voluntario.
Turismo
La puertomontina era una fanática del turismo. Le gustaba salir y conocer lugares, elemento que la motivó a estudiar esta carrera.
"Somos amigas con Andrea hace diez años. Ella es una amiga de las que nunca más te deja. Incluso tiene amigos desde kínder", dijo Lady Mansilla, residente de Puerto Montt.
Andrea tiene su domicilio en la población Manuel Rodríguez, detrás del hipermercado Lider de Presidente Ibáñez.
"Estudiamos turismo en el Santo Tomas, pero ella estudió otras carreras. La última fue cocina. Lo que más le gusta es el turismo, viajar, conocer nuevos lugares. Tenía un tema con la amistad: era muy fiel a sus amigas y amigos, y es en lo que más destacaba", relató Lady.
"Mantiene amigos desde los cinco años. Somos más de 40 personas que estamos en un grupo de Whatsapp; todos amigos de Andrea y todos muy angustiados por lo que está pasando". Mirna Asencio, hija de un carabinero en retiro, ha vivido toda su vida en la población Manuel Rodríguez.
"Estamos muy sentidas por la muerte del bombero que estaba buscando a nuestra amiga. Es una tragedia paralela a lo que estamos viviendo nosotros", comentó Lady Mansilla.
Paseando
Harry Vásquez, hermano de Mirna Andrea, señaló que le gustaban las actividades al aire libre, la naturaleza y buscar nuevos paisajes.
"Estaba de vacaciones y hasta el momento se estaba desarrollando en forma independiente. Le gusta mucho la naturaleza, era feliz paseando, pero en esta oportunidad la naturaleza se la llevó", relató.
Destacó que la fiscal de Panguipulli activo el protocolo de búsqueda, pero que faltan buzos. "Hago un llamado al alcalde (Gervoy Paredes) para que nos ayude en esta búsqueda", indicó.
36 años tiene Mirna Andrea Asencio Cifuentes, soltera, sin hijos, cuyo rastro se perdió el sábado último.
42 años tenía el bombero de la comuna de Los Lagos que falleció de un infarto mientras colaboraba.