Profesor golpeado por denunciar ruidos molestos: "Hubo una reacción violenta"
INCIDENTE. Sólo en Puerto Montt Carabineros recibe un promedio de 11 llamadas diarias por estos problemas.
"Llevaba dos días de vacaciones y me pasó esto al lado de mi casa. Me vinieron a amenazar acá y me golpearon a metros", relató Francisco Acevedo, profesor de la Escuela Epson de Ensenada, quien denunció en Carabineros el sábado pasado los ruidos molestos que provenían desde un camping cercano, a la altura del kilómetro 40 de la Ruta 225.
Acevedo es profesor de Matemáticas, y al día siguiente de la denuncia (domingo) fue agredido en la vía pública por los jóvenes que durante la madrugada no dejaron dormir a varios vecinos en Villa Elisa, en la localidad de Ensenada, en la comuna de Puerto Varas.
La violencia de la agresión quedó en evidencia en un video de una cámara de seguridad emplazada en el lugar. Fue golpeado en la cabeza por uno de los sujetos, que utilizó un barrote de fierro.
Tres personas fueron detenidas por Carabineros y sometidas a la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía bajo cuatro cargos: lesiones menos graves, amenazas, daños al vehículo en el que circulaba la víctima y por el Artículo 318, al haber transitado sin salvoconductos en cuarentena por la pandemia.
Protocolos
El profesor Acevedo dijo que en la mañana del domingo encontró en la calle a los jóvenes que la noche anterior lo amenazaron.
"Toman sus represalias, destruyen el automóvil, luego me persiguieron y me dieron la golpiza que está grabada en el video", indicó.
"Ellos son de Los Muermos -prosiguió-; se saltaron todos los protocolos y me pregunto cómo desde allá llegan acá a vacacionar. Se pasaron todos los controles. La cuarentena no vale nada. Estas personas hacen lo que quieren. Uno no puede ni salir a la playa o a la montaña y estas personas llegan y hacen lo que quieren. Carretearon hasta las 9 horas, no me dejaron dormir", anotó.
De acuerdo al docente, la "reacción fue violenta"; pero pese a ello los perdona.
"Siento un total perdón hacia ellos. El que me pegó el fierrazo tendrá que responder. Cuando salí de Urgencia, los vi esposados y no me dieron ganas de pegarles. Al contrario, me entró la compasión por ellos. Quiero que me paguen los daños y el gasto médico, sólo eso. El resto depende del fiscal".
El profesor de Matemáticas dijo que la Unidad de Víctimas de la Fiscalía le ofreció apoyo psicológico, "eso es lo que necesito y lo voy a tomar", remarcó.
Sanitaria
El concejal independiente de Puerto Varas, Renato Aichele, conoció el caso y criticó la facilidad con que las personas se movilizan de un lugar a otro para vacacionar estando en cuarentena.
"Es importante que aquí se respeten las normas en la cuarentena, producto de la situación sanitaria en la que estamos. No se puede ir de vacaciones en grupos, con una cantidad de personas alta. Se debe respetar los horarios del toque de queda. Lamentablemente, ello terminó en daño a Francisco. Lo importante es que está bien, como persona", expresó Aichele.
El edil insistió que el cuidarse como persona "significa cuidar a su ser querido, a los adultos mayores, a los hijos, pero significa además cuidar al personal de salud y a la comunidad".
Llamadas
El prefecto de Carabineros, teniente coronel Fernando Fajardo, detalló que justamente el llamado por ruidos molestos es el que genera la mayor demanda del personal de servicio en la calle.
Según el comandante Fajardo, sólo en Puerto Montt se registra un promedio de 11 llamadas diarias por este concepto al nivel 133 de la Central de Comunicaciones (Cenco).
"La cantidad de llamadas se incrementa significativamente los fines de semana, entre el viernes y sábado por concepto de ruidos molestos".
El viernes 1 de enero, hubo 13 llamadas; el sábado 2, se recepcionaron 20 quejas; y, el domingo 3, otras 18 denuncias.
Según el oficial, este tipo de problemas se incrementaron el 9 y 10 de enero, con 21 y 23 llamados, respectivamente; pero el día de mayor denuncias fue el sábado 23, con 39.
4 delitos fueron los que se imputaron a los tres sujetos que fueron detenidos por este hecho.
51 llamadas recibió Carabineros por ruidos molestos en Puerto Montt, en los tres primeros días de enero.
290 son las denuncias efectuadas entre el 1 y el 25 de enero en Carabineros de la capital regional.