En etapa final está investigación por joven que recibió impacto de lacrimógena en su cabeza
UN AÑO DEL CASO. Un subteniente de Carabineros se encuentra en calidad de imputado por este hecho, ocurrido en la Plaza de Armas de Puerto Montt. El Tribunal de Garantía autorizó la ampliación de la indagatoria por otros 10 días.
La próxima semana, el Ministerio Público podría poner término a la investigación por el caso de la joven de 17 años que fue víctima del impacto de una lacrimógena que recibió en su cabeza, hace justo un año en la Plaza de Armas de Puerto Montt, durante el denominado estallido social.
Tras la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Puerto Montt, fue formalizado el subteniente de Carabineros, Rodrigo Bustos, quien quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y testigos.
El oficial fue formalizado por el delito de violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves, contra la adolescente que tuvo que ser sometida a una serie de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Puerto Montt, debido a la fractura de cráneo que sufrió.
El hecho se registró el 26 de enero de 2020, en horas de la noche, tras finalizar un concierto en la Plaza de Armas.
Fue allí que la joven recibió en su cabeza el impacto de ese proyectil, tras lo que cayó inconsciente en el lugar.
La familia presentó una querella contra el funcionario policial, asesorados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Violencia innecesaria
Mauricio Maya jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región, confirmó la realización de una audiencia en el Juzgado de Garantía, que determinó ampliar el plazo de investigación.
"Hubo una audiencia para solicitar ampliación del plazo de investigación por otros 10 días, lo que se tendría que cumplir la próxima semana, petición realizada por la Fiscalía", indicó.
Según Maya, la mayoría de las diligencias de esta investigación están concluidas, "por lo que esperamos que pronto la fiscal (Myriam Pérez) cierre la indagatoria", adujo.
Explicó el representante del INDH, que "la querella que nosotros presentamos, y es que lo que se está investigando, es por la utilización de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves".
Respecto de otras causas, indicó que "nosotros como INDH somos parte querellante, y decir que varias están muy avanzadas, con posibles formalizaciones en fecha próxima, porque son hechos en los que ha costado encontrar a los imputados y presuntos responsables de estos hechos".
Falta de dolo
El abogado Gonzalo Castro, defensor del subteniente de Carabineros, dijo que cuando sea el momento, se alegará la falta de dolo; es decir, la nula intencionalidad que hubo en el actuar de su representado.
Castro dijo que la Fiscalía estaría por cerrar la investigación y que quedan pocas diligencias. "Nosotros no tenemos nada pendiente y estamos esperando sólo el cierre".
El defensor reveló que pretenden solicitar la absolución. "Pese a lo que dice la Fiscalía en la formalización, a nuestro juicio se circunscriben los protocolos y a mi representado no le quedó otra que actuar de esa forma. Pero, en ningún momento pensó que justo le iba a llegar esta bomba lacrimógena. Por ello, básicamente vamos a plantear la falta de dolo y además que él actuó en base al protocolo y disparó porque así se lo ordenaron", justificó.
26 de enero ocurrió este grave hecho en la Plaza de Puerto Montt, en el marco del estallido social.
10 días es el plazo de ampliación de la investigación, otorgado por el Juzgado de Garantía.