(viene de la página anterior)
recursos extra para distintos fines. No estamos reclamando, pero sí exigiendo algunos dineros para aliviar la carga que tienen los municipios del país", comentó Cárdenas.
Mientras que su colega de Llanquihue, Víctor Angulo, también destacó la alta preparación con que cuenta el personal de salud, pero lo que aún desconoce es la cifra de dosis que llegará a cada comuna, dentro de las 86 mil 400 que serán distribuidas en toda la región.
"Calculamos que para llevar adelante este proceso en Llanquihue necesitaremos alrededor de 1.900 vacunas para esta primera etapa y así poder cumplir con la cobertura que alcanzará al grupo de funcionarios del hospital, personal del Departamento de Salud Municipal y a la población adulto mayor sobre 70 años", aseguró.
Agregó que sería complejo que no llegara ese número, lo que podría generar falsas expectativas en la comunidad.
Acerca de los lugares asignados para atender a todo este grupo, Angulo manifestó que se contará, entre otros, con el apoyo del hospital, que vacunará a su personal, lo mismo que el Departamento de Salud. Y se suma el hecho de que, vía terrestre, se intentará alcanzar a los vecinos de la tercera edad del sector rural. También se pretende utilizar el gimnasio y establecimientos educacionales.
Reunión de Seremi
Durante la tarde de ayer se efectuó una reunión de trabajo entre los municipios de la región, las direcciones de salud municipal y servicios de salud, la que estuvo encabezada por el seremi de Salud, Alejandro Caroca.
El encuentro tuvo como objetivo coordinar las acciones enmarcadas en el Plan de Vacunación contra el covid-19.
En la oportunidad se informó que a la provincias de Llanquihue y Palena le corresponderán 44 mil 400 dosis, 24 mil a la Provincia de Osorno y 18 mil a Chiloé.
En la reunión participaron los 30 municipios de la región a través de sus direcciones de salud municipal, se entregaron los principales lineamientos para este proceso, que considera inicialmente a grupos objetivos, como trabajadores de la salud, tanto de la atención primaria como de la hospitalaria, residentes y trabajadores de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y estudiantes en práctica clínica.
Se recordó que la vacuna Coronavac -de origen chino- es un virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus. Está indicada para la prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en personas desde los 18 años. Se administrará por vía intramuscular en un esquema de dos dosis (0,5 mL cada una), con 4 semanas de diferencia (0, 28 días).
402 casos nuevos de covid-19 en la provincia de Llanquihue fueron informados en el último reporte entregado por la autoridad sanitaria regional.
1.900 son las vacunas que requeriría la comuna de Llanquihue para inocular al grupo de funcionarios de salud, del municipio y a los adultos mayores.
1 comuna de la provincia aún se mantiene en la fase de Transición Se trata de Cochamó, que sólo presenta 12 casos activos dentro de su territorio.