Plan regulador busca ampliar y extender calles de Puerto Montt
AVANCE. Principales propuestas del instrumento tienen relación con la conexión de vías existentes y la ampliación de otras, como la calle Crucero. Se pretende contar con dos baipás para resolver nudos viales en el centro y el sector de Chinquihue. También se asegurarán los espacios para estaciones de ascensores y funiculares.
Intensa ha sido la labor por estos días en la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), de la Municipalidad de Puerto Montt, tras presentar los primeros bosquejos de lo que podría ser la modificación del plan regulador que acumula alrededor de cinco años en estudio.
Una luz de esperanza es lo que significa este instrumento para los puertomontinos, porque el foco, entre otros proyectos, estará puesto en la descongestión de la ciudad.
Se contemplan ampliaciones de calles y avenidas, algunas de ellas históricas, así como nuevas conexiones viales y asegurar los espacios para los futuros funiculares.
También aparecen propuestas vinculadas a la red vial estructurante de la ciudad, que aleja las vías de categorías mayores del borde costero, lo que dejará a la costanera como una vía de escala urbana en su paso por la ciudad, impidiendo el desarrollo de edificación masiva.
Funiculares
Por otro lado, se definen vías con posibilidades para ser peatonalizadas a mediano plazo, lo que conectará a la ciudad con el borde costero. Entre estas calles están Rancagua, San Martín, Pedro Montt y San Felipe. De acuerdo al alcalde, Gervoy Paredes, se buscan asegurar "los espacios para las futuras estaciones de ascensores y funiculares que conecten el centro con las terrazas superiores, a través de medios de transporte alternativos".
Otro factor relevante en materia vial, según Paredes, dice relación con la instalación de dos baipás viales. "Uno en el centro para descongestionar Benavente y unirla con calle Santa María; y el otro para resolver el nudo de la avenida Chinquihue con la cuesta Zúñiga, en el sector acceso del puerto Punta Caullahuapi".
Parques
El instrumento que regulará el crecimiento urbanístico y vial también considera el espacio público. Para la Secplan es importante definir sectores para futuros parques urbanos y plazas, principalmente en los distintos barrios de la ciudad, tales como Alerce, Bosquemar, Puerta Sur, Mirador de la Bahía, Valle Volcanes, Pelluco, Chinquihue y La Vara, entre otras zonas. La mayoría de los nuevos parques están relacionados a elementos naturales como humedales, laderas y cauces naturales.
El informe de la Secplan señala que en el centro se reconocen los Parques Costanera y Metropolitano, y se incorpora un gran parque urbano en la ladera que separa la segunda y la tercera terraza.
"Se reconocen y amplían los balnearios existentes en Chinquihue, Pelluco y se reconoce como posible futuro balneario el sector de caleta Pichi Pelluco", se indica desde la Municipalidad.
Edificación
Uno de los puntos más llamativos en el proceso que busca cambiar el plan regulador, se refiere a las normas de edificación, elemento que es valorado por urbanistas.
Desde la Secplan se habla de una "calibración de las normas de altura y densidad", para responder a criterios de desafectación equilibrada, según recomendaciones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. La razón -se indica desde la unidad Municipal- es tener una relación armónica entre la altura de los edificios y el espacio público que enfrentan. También quieren evitar que los edificios nuevos sigan sobrepasando la altura de los "pocos miradores existentes, como el de la intendencia y el del barrio puerto".
El alcalde Paredes explicó que intentarán que exista una buena relación entre los distintos edificios, tanto existentes como proyectados, teniendo en cuenta además que se definen varios inmuebles de conservación histórica".
Otro factormuy importante que se menciona en la Oficina de Planificación Comunal
"Queremos reforzar el cuidado de los barrios residenciales de manera que no sean impactados por grandes proyectos inmobiliarios"
Gervoy Paredes
Alcalde de Puerto Montt