(viene de la página anterior)
(Secplan) es que los sistemas de urbanización (aguas lluvia y tratamientos sanitarios) no están preparados para grandes densificaciones, elemento que ha estado presente cada vez que llueve fuerte en Puerto Montt, lo que le da más fundamento a la propuesta.
El mismo informe da cuenta de la preocupación que existe sobre la densidad residencial. "Si bien no se puede normar el tamaño mínimo de los departamentos a través de un plan regulador, sí se puede fijar la densidad, cosa que calculamos considerando unidades de 70 metros cuadrados para cuatro personas, cercano a los nuevos estándares que se están manejando en proyectos de ley en tramitación".
Barrios
La idea del nuevo plan regulador es lograr la activación del pequeño y mediano comercio en las zonas centrales, incentivando a los desarrollos inmobiliarios para disponer de galerías, portales comerciales y de servicios en los primeros pisos de los edificios. "Si se ocupan estos incentivos, los edificios podrán ser un poco más altos y densos", se indica en la Municipalidad.
"Queremos reforzar el cuidado de los barrios residenciales, de manera que no sean impactadas por grandes proyectos inmobiliarios enfrentados a pequeñas vías locales, ni tampoco por la instalación de actividades deteriorantes, como talleres y bodegas molestas", agrega el alcalde Paredes.
Para el arquitecto de la Municipalidad Daniel Reyes, también es relevante ofrecer áreas de desarrollo inmobiliario de mayor altura y densidad en las zonas de equipamiento, distribuidas en toda la ciudad, y que permiten edificios de hasta nueve pisos (la misma altura que el centro) "enfrentando vías de mayor envergadura, en las que también son aplicables incentivos a la actividad comercial y la incorporación de viviendas con subsidio, que implicarían aumentos en altura y densidad"
Según Reyes, quieren "transformar a pequeños propietarios de terrenos bien ubicados en agentes inmobiliarios de consolidación urbana, permitiendo la posibilidad de subdividir terrenos en sectores como Modelo, Lintz y otros cercanos al centro, para poder realizar la denominada densificación predial, que por supuesto asegura mantener la escala de la ciudad", explicó.
Plazo
Para Andrés Riveros, presidente del Colegio de Arquitectos Delegación Zonal Llanquihue, si bien existe un consenso respecto del largo plazo de aprobación y desarrollo de los instrumentos de planificación, es necesario "reconocer que estos estudios presentan una gran complejidad en su desarrollo, ya sea por los estudios complementarios requeridos, decisiones propias de la administración municipal y proceso administrativo de aprobación".
Según Riveros, el estudio del plan regulador en la actualidad requiere de un mayor plazo de desarrollo, al incorporar la participación temprana de la comunidad, en el marco de una "mayor transparencia a través de la definición de una imagen objetivo. Otro factor que afecta el plazo de desarrollo de estos instrumentos de planificación son los constantes cambios o adecuaciones normativas, que obligan a revisar la norma en desarrollo".
De acuerdo al urbanista Guillermo Villegas, hoy los instrumentos de planificación deben incorporar los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) y del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) "que propician una mejor calidad de vida y un desarrollo urbano sostenible, buscando equilibrio, equidad e integración territorial".
Villegas puntualizó que se busca "lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles".
5 años se ha estado trabajando en la Municipalidad en la modificación del plan regulador de la capital regional.
10 proyectos viales se buscan ejecutar en distintos puntos de Puerto Montt, entre ellos, el ensanche de calle Vicente Pérez Rosales.
2 sectores residenciales cercanos al centro de la ciudad, como Modelo y Lintz, serán considerados en la densificación predial.