Palena entra con asombro a la fase 2 y se alista para inoculación a nivel regional
PROVINCIA. Alcaldes discrepan de medida anunciada por Minsal. Puerto Montt bajó sus casos.
Con incredulidad y manifestando discrepancias sobre la medida anunciada de retroceso a la fase 2, se mostraron los alcaldes de la provincia de Palena, que ayer entraron a Transición, debido a un aumento de casos en las últimas semanas.
Se trata de las comunas de Futaleufú, Palena y Chaitén, que hasta el viernes se encontraban en Apertura Inicial (4).
El jefe municipal de Futaleufú, Fernando Grandón, calificó como una "sorpresa" la decisión del Minsal de decretar este retroceso, dado que el "municipio y salud estaban haciendo esfuerzos importantes para el control de la pandemia, tomando acciones de acuerdo a lo que establece el ministerio".
Agregó el alcalde Grandón que de forma voluntaria, estando en fase 4, se fueron restringiendo algunas actividades que aglomeren gente, como las deportivas, con adultos mayores y niños, en la medida que se conocía información sobre el aumento de casos en comunas vecinas.
"Lo que no entendemos es cómo caímos bruscamente dos fases, no tuvimos claridad, tampoco conversaron el tema desde la seremi y entendimos que como provincia se había tomado esta determinación, pero que debemos asumir como comunidad", aseveró Grandón quien confirmó que la medida se tomó habiendo solo 6 casos activos en este momento.
Aumento explosivo
En tanto que su colega de Palena, Ricardo Soto, también la calificó de sorpresiva, "ya que de no presentar casos se asciende en pocos días".
La autoridad reconoció eso sí que hoy alrededor de 20% de la población se encuentra en cuarentena, que equivale a 210 personas, con un total de 29 casos activos y "no nos queda otra cosas que acatar este confinamiento parcial".
Hasta fines de 2020 Palena se mantenía sin contagiados y era una de los tres comunas que exhibía alentadoras cifras. "Creo que hubo un relajo de parte de algunos vecinos, partiendo todo muy rápido, con un par de familias que no acataron las medidas de prevención", aseveró el alcalde palenino.
En cuanto a los planes de vacunación masivo en sus territorios, ambas autoridades señalaron que se encuentra en plena de coordinación.
Grandón comentó que en este objetivos se están ordenando las tareas, para llegar a una inoculación que partirá el miércoles. "Mañana evaluaremos el número de personas que serán vacunadas, calculando que puede llegar a las 300. Estamos esperando algunos recursos del departamento de salud municipal, para organizar los traslados a los domicilios, también habilitar los espacios en el hospital de Futaleufú y citar en nuestras postas a la población de la tercera edad", aseveró.
El alcalde Soto explicó que luego de la reunión con el ministro de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades, en las que se detallaron algunas instrucciones para concretar acciones con los organismos correspondientes, como son el hospital y el apoyo de Carabineros.
"Nuestro objetivo es cubrir la mayor parte del sector rural, dejando la atención para que los adultos mayores reciban la vacuna en sus casas", comentó el jefe edilicio.
Leve baja de contagios
Ayer fue entregado el reporte número 317 a nivel regional, en la que se apreció una leve baja en el número de personas contagiadas a nivel regional.
De 658 casos covid, las cifras bajaron ayer a 570 en la región. Puerto Montt descendió a 119 infectados, lo mismo que Los Muermos que disminuyó a 10, Calbuco pasó a 35, Llanquihue bajó a 8, Fresia cayó a 5, Maullín que tuvo 3 y Cochamó que presentó 1, mientras que Puerto Varas tuvo el mayor aumento, llegando a los 44.
En cuanto a los casos activos, la capital regional tuvo un alza, sumando 1.030 contagiantes. Calbuco es la segunda comuna de la provincia, con 220 contagiantes y luego viene Puerto Varas, con 168.
En cuanto a las cifras regionales, indican que se alcanzaron los 4.038 activos y se acumula un total de 41.573 contagios. Sobre los fallecidos en la región se reportaron cinco: 1 en Puyehue, 2 en Puerto Montt, 1 en Puerto Varas y 1 en Palena.
"Nuestro objetivo es cubrir la mayor parte del sector rural, dejando la atención para que los adultos mayoresa reciban la vacuna en sus casas".
Ricardo Soto, Alcalde de Palena.
300 es el número aproximado de la población que se vacunará desde el miércoles en la comuna de Futaleufú.