Críticas y apoyos surgen por falta de médicos en Hospital
CALBUCO. Seremi de Salud, Colegio Médico y presidente del Core, reaccionaron ante la decisión de 9 de esos profesionales.
Luego que el Servicio de Salud del Reloncaví denunció la grave situación que atraviesa el Hospital de Calbuco, que redujo de 12 a 3 su dotación de médicos, surgieron apoyos y críticas ante la masiva presentación de licencias de ausentismo laboral.
De acuerdo al director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, esta situación se produjo luego que se resolviera ordenar el funcionamiento del estamento médico integrado por Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), para responder a la demanda del Departamento de Salud Municipal.
Así, de los 18 médicos EDF asignados a Calbuco, seis deben cumplir funciones en la Atención Primaria; sin embargo, como algunos realizaban turnos en el Hospital, esa atención se estaba viendo afectada. Por ello, el Servicio resolvió que volvieran a sus funciones asignadas inicialmente en su período de destinación, con posibilidad de hacer turnos en el Hospital durante los fines de semana.
Es el momento
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, especificó que la función de esa repartición es verificar la adecuada certificación de esas licencias médicas.
Al ser consultado por el efecto de esta medida en medio de un rebrote de la pandemia del covid-19 en la región y que esa comuna está en cuarentena, Caroca comentó que "hoy es el momento en el cual los funcionarios, médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, nutricionistas tenemos que estar ahí. Hemos estudiado para esto; hemos estado toda una vida al servicio y este es el momento en el que lo tenemos que demostrar".
Añadió que "el mensaje va por ahí, a retomar los esfuerzos de la comunidad. Tenemos que pedirle a la línea blanca que siga haciendo los esfuerzos para tomar un segundo aire y vencer esta situación".
Mesa de trabajo
Carlos Becerra, presidente del Colegio Médico Regional Puerto Montt, resaltó que "este es un equipo humano que ha estado durante toda la pandemia cumpliendo con sus labores" y que estos diez meses de crisis ha provocado agotamiento y estrés laboral. Tal situación, explicó, redundó en la presentación de licencias de "una fracción menor" de miembros del equipo médico, lo que Becerra aseguró que "no ha significado una merma en la atención de salud" de los pacientes del Hospital de Calbuco.
Anticipó que el gremio acompañará a los médicos generales de zona de esa comuna, a fin de conformar una mesa de trabajo con el Servicio de Salud, en la que "atacar el problema de fondo", como la organización del sistema de urgencia de ese centro asistencial, donde "en este último tiempo se han hecho cambios a nuestro juicio arbitrarios, que ha significado conflictividad con el equipo médico".
Apoya decisión
El conflicto también escaló al Consejo Regional (Core). El presidente de ese cuerpo colegiado, Juan Cárcamo, entregó su apoyo a la decisión de Tagle.
"El director del Servicio de Salud está en lo correcto, en la prioridad que debemos tener, especialmente en la salud primaria, municipalizada. Ahí es donde necesitamos a los médicos, para la prevención", afirmó el core por la Provincia de Llanquihue.Cárcamo dijo esperar que el Colegio Médico investigue este hecho y que "aclare a la opinión pública si la conducta de sus colegas es o no correcta; si está reñida con la ética", puesto que ante el avance de los contagios de covid "no nos podemos dar el lujo de tener este tipo de aciones".
Para suplir la falta de médicos, el Servicio de Salud anunció que se reforzará el Hospital de Calbuco con la contratación de personal de reemplazo o mediante la redestinación de médicos de otros hospitales.