Avanza proyecto que mejora proceso de búsqueda de personas desaparecidas
AL SENADO. Región de Los Lagos es una de las que mantiene la mayor cantidad de casos. Familiares de extraviados conformes con la iniciativa, aunque se debería haber legislado antes, dijeron.
"Es un proyecto que llega tarde, pero esperamos que se convierta en una buena herramienta para poder investigar bien y a tiempo estos casos", dijo Bernardo Betancur, quien ha buscado desde hace casi 10 años la verdad respecto a la desaparición de su esposa Mariela Barra (42 años), quien se extravió en el sector La Vara.
Mariela cumple en julio de este año una década desaparecida, sin que hasta el momento hayan responsables de este hecho, y pese a la gran cantidad de pruebas que se levantaron en su oportunidad por parte de Carabineros.
La madre de tres hijos es sólo una parte de los casos de desaparecidos en Puerto Montt, porque a ella se suma el emblemático caso de José Huenante (16 años), quien en este 2021 cumple 16 años desaparecido y sin responsables, pese a las múltiples investigaciones que se han realizado en el ámbito de la justicia militar y penal, donde figuran carabineros como presuntos responsables.
Proyecto
El plan que pasó al Senado para su discusión, crea un Sistema Informático Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El proyecto será administrado por Carabineros y tendrá como objetivo centralizar, organizar e interoperar, a nivel nacional, la información aportada por los órganos intervinientes del sistema y por organismos colaboradores, relativa a personas desaparecidas, de modo de establecer si una persona desaparecida ha tomado o no contacto con alguna institución con anterioridad o posterioridad a la fecha de su desaparición, delimitar los últimos movimientos de dicha persona, alertando a las policías y al Ministerio Público sobre el posible paradero del desaparecido.
El proyecto permite inmediatez una vez realizada la denuncia para iniciar la búsqueda. "Recibida la denuncia, inmediatamente se dará cumplimiento al protocolo interinstitucional, considerando las diligencias por realizar dentro de las primeras veinticuatro horas, y será ingresada al sistema", indica el proyecto.
Junto con llevar adelante la creación de un banco de personas perdidas, el plan habla de la creación de un protocolo.
"El Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones deberán contar con un protocolo unificado de actuación, investigación y búsqueda de personas desaparecidas".
Mesa
Justamente en su última cuenta pública la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, hizo mención a la creación de una mesa interinstitucional para llevar adelante el protocolo regional.
"No cabe duda que en nuestra gestión también nos hemos dedicado a efectuar rigurosas investigaciones destinadas a resolver la desaparición de personas. Es por ello que en las próximas semanas, y siguiendo los lineamientos impartidos por el fiscal nacional, convocaremos a una mesa interinstitucional para acordar estándares de búsqueda de personas e investigación de presuntas desgracias, así como para optimizar las coordinaciones entre los diversos organismos que intervienen en estos casos", comentó Wittwer.
Proceso
De acuerdo al senador socialista y vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros (PS), en Chile cada año se presenta en promedio unas 25 mil denuncias por presunta desgracia "y la Región de Los lagos se ubica en los primeros lugares de esta dramática lista". Quinteros dijo que, según la policía, si bien la gran mayoría de las denuncias se resuelven, "anualmente son alrededor de mil los casos que no tienen solución".
Para el legislador esta es la razón para iniciar en el Senado "la discusión del proyecto de ley que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y que crea un sistema interconectado que permitirá facilitar la denuncia y los trámites asociados a las investigaciones, de manera de mejorar el porcentaje de solución de este tipo de denuncias".
Para Bernardo Betancur, esposo de Mariela Barra, "por fin se están abriendo puertas, aunque se debería haber legislado antes".
Betancur recordó que serán 10 años que cumplirá Mariela desaparecida: "Estamos esperanzados que pronto haya alguna novedad, esperando alguna conclusión. La información siempre se ha mantenido, pero desde el Ministerio Público no hemos recibido ningún tipo de noticia", reveló.
Pese a su situación, el esposo de la mujer se mostró esperanzado en el sentido que el "proyecto pueda ayudar a resolver un problema que ha sido eterno en el país y en la región, donde hay muchas personas desaparecidas. Estamos muy conformes y la idea es encontrar no sólo a Mariela, sino que a otras personas que están en similar condición". resaltó.
A la desaparición en la región de Mariela Barra y José Huenante, se suman Fideliza Uribe Almonacid (86 años), en noviembre de 2015, en el sector de Trapén; Nilda Velásquez Gallardo (53 años), quien desapareció en agosto de 2018, en el sector Ostiones Velásquez de Los Muermos.
También se recuerda a Rosalba Arriagada Reyes (84 años), perdida el 19 de agosto de 2016, en Llanada Grande, Cochamó; y a Blanca Toledo Pérez (86 años), desaparecida el 1 de septiembre de 2017, en el sector Llico de Fresia. Y el último caso de mayor impacto es el de Claudia Agüero Agüero (34 años), desaparecida el 2 de diciembre de 2019, tras salir de su casa en Lagunitas.
23 de julio de 2011 se perdió en el sector La Vara, de Puerto Montt, Mariela Barra Díaz, cuyo caso no se ha podido resolver.
3 de septiembre de 2005 se extravió a una dos cuadras de su casa, en la Vicuña Mackenna, José Huenante Huenante.