Sector turístico le pone fin a la temporada de verano
Gremios piden al Ejecutivo que se disponga de medidas que sean exclusivas para esta área productiva. Si ello no ocurre, advierten, se puede generar una crisis mayor a la que sufren en la actualidad y que se profundizó por la imposibilidad de la llegada de visitantes nacionales, al encontrarse casi todas las comunas de la provincia en cuarentena total.
Había esperanza. Hacia fines del año pasado la opción de que llegasen turistas nacionales con permiso de vacaciones a esta zona del país, hacía pensar que el panorama del sector turístico y gastronómico podía mejorar este verano, en algo, lo vivido durante un 2020 que estuvo marcado por la pandemia y que produjo serias complicaciones para el sector.
Sin embargo, la ilusión no duró nada. En la actualidad, el que la mayoría de las comunas de la provincia de Llanquihue se encuentren en la Fase 1 del plan "Paso a paso" del Gobierno por el coronavirus hace prácticamente imposible el arribo de turistas nacionales y que, por lo tanto, las expectativas se puedan cumplir.
Paulina Ros, directora regional de Sernatur, reconoce esta situación y señala que el inicio de la tan anhelada reactivación en temporada alta era visto como un salvavidas para la industria del turismo en la Región de Los Lagos, pero el aumento de los contagios por covid-19 y las nuevas restricciones de movilidad mermaron las expectativas del sector.
En este sentido, explica que en Sernatur están trabajando "con gran sentido de urgencia" en tres focos principales: sobrevivencia de las empresas; puesta a punto del sector en una etapa de preparación; y su reapertura, que se iniciará en tanto sea seguro para la salud de la población.
En el sector, en tanto, sintieron que el retroceso al confinamiento representa un duro golpe para ellos y, por lo mismo, los gremios piden con urgencia la instauración de políticas que ayuden a evitar una crisis aún mayor.
De hecho, Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, advierte que si el Gobierno no apoya al sector con medidas robustas y que apunten a sus necesidades, a partir de marzo se podría dar un escenario de cierre de empresas y, por ende, de pérdidas de empleos.
Es por ello que Di Biase formula un llamado para que se generen políticas que sean robustas y que se mantengan en el tiempo, como incentivos fiscales y de apoyo económico para el turismo. Explica que debe existir una clara política y un diseño programático que esté enfocado en esta área, ya que las medidas generales no sirven para poder llegar "a fines de 2021 vivos y con una oferta de calidad como la que tenemos. Pero para eso necesitamos que el Gobierno intervenga de forma robusta".