(viene de la página anterior)
para el sector turístico, gastronómico y comercial", explica.
Urrutia señala que como una forma de hacer frente a este panorama, la Cámara de Comercio está apoyando a sus socios en la búsqueda de alternativas que les permitan sostener esta delicada situación.
Sin verano
Para el presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos (Agatur), Julio Jenkins, "el verano desapareció, ya que es muy difícil que la gente, durante febrero, se pueda desplazar producto de todas las complicaciones que existen".
Jenkins observa con esperanza, eso sí, que los "Bonos Covid" solucionen los problemas por los que atraviesan algunos socios de su entidad que no han podido cancelar el Fogape 1.
Además, expone que en Puerto Montt están todos tratando de aguantar, por lo que estima que cuando empiece la fase de apertura se podrá ver cuáles serán los que no podrán abrir. "Yo diría que muchos restaurantes pequeños no van a poder abrir. Hay mucha gente que ya ni siquiera está conversando sobre dicha posibilidad... En el gremio hemos visto un decaimiento y un desgaste por todo el estrés que se está viviendo", describe.
Jenkins critica, además, la forma en la que han sido fiscalizados, con una "severidad que no hemos visto en otros comercios que no cuentan con todas las medidas preventivas".
En el interior
El dirigente abordar la posibilidad de abrir en el interior de los locales una vez que Puerto Montt pase a la Fase 2 del "Paso a paso", para lo cual propone la instalación de separadores acrílicos que permitan resguardar el distanciamiento social.
"Uno ve un avión que viene lleno de gente y nosotros no podemos abrir con esta separación de un metro. La inversión es importante y estamos viendo apoyo con Sercotec para amortiguar un poco, pero estamos hablando de que está habilitación podría costar entre un millón o millón y medio de pesos, porque aparte del acrílico está todo el tema sanitario que se tiene que tener", detalla.
Para el personero gremial es importante que a la hora de analizar esta opción, la autoridad considere que el delivery no representa más del 10 a 15% de las ventas de un local de este tipo y cuyos recursos le ayudan a los socios a cancelar arriendos y pagar las imposiciones que están obligados a cancelar. "Hay colegas que tienen 50 empleados y el pago de las imposiciones puede superar los 2 millones de pesos, y los ingresos cero. Estamos en cuarentena, cero ingreso; pero llevamos pagando dos cuotas del Fogape (200.000 a 300.000 pesos) mínimo".
"Siempre se ha pensado que tenemos los recursos para resistir; pero no es así y ahora estamos viendo la posibilidad de aplazar el pago de las patentes. Hay cosas que se están tratando de hacer; pero es insuficiente, ya que 2020 fue un año muy complicado y este 2021 será igual", sostiene.
En lo personal, todo este escenario ha significado que analice la opción de no abrir su local, "Sanguchote", por lo menos durante un año.
Industria cerrada
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, sentencia que la industria del turismo "está prácticamente cerrada, con cero ingreso para la mayoría de los actores desde el 18 de marzo a la fecha.
"Estaba la esperanza de volver a trabajar en Fase 2, con los ajustes a los protocolos, pero la autoridad aún no accede a esta petición y se están aplicando medidas que sólo sirven en Santiago, como por ejemplo, en el uso de terrazas, pues acá no son aplicables por la lluvia y el viento", reclama.
Para Salazar, esta situación no sólo afecta a los restaurantes, sino también a más de 120 cocinerías que funcionaban en Puerto Montt.
Por ello, acusa que existe una arbitrariedad y discriminación, considerando que hay otras actividades económicas, algunas relacionadas con el turismo y otras a la industria en general, donde existen comedores en los que se sirven alimentos y las personas consumen en un lugar común y no en terrazas, incluso no importando la fase en la cual se encuentre la ciudad.
Salazar recuerda que en noviembre los gremios relacionados con la actividad sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, donde "nos comprometimos a elaborar una serie de protocolos, tales como para los salones de belleza y peluquería, comercio de vitrina, gastronomía, ferias y mercados, los cuales fueron entregados a fines del mismo mes, considerando el acuerdo con el titular de la cartera, respecto de efectuar propuestas que fuesen aplicables y en condiciones de viento, lluvia y frío. Pero lamentablemente, a la fecha no hemos recibido las respectivas autorizaciones de poder trabajar con un aforo con un 25% al interior de los locales y no en terrazas".
"Para el sector gastronómico se requiere tener un protocolo de buenas prácticas sanitarias que sean alcanzables y estandarizadas para toda la industria en materia de covid-19", expone el dirigente.
Salazar sostiene que la situación es grave y por eso pide que se analice el cobro de impuestos, así como el pago de las patentes comerciales y de alcoholes, porque quienes las deben cancelar sencillamente no han recibido ingresos.
Patricio Lonati, presidente de la recién creada Asociación de Restaurantes y Cafés de Puerto Varas (Arca) coincide con la visión de Eduardo Salazar, respecto de que la situación de la industria "es mucho más crítica y compleja de lo que se muestra, ya que no sólo hay pérdidas de empleos y quiebras en el sector turístico, sino que hay un daño a la economía local que tardará mucho tiempo en recuperarse si es que no se dimensiona a tiempo". Para Lonati es indispensable que las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno puedan considerar la "catástrofe económica que vive nuestra región".
En tal sentido, advierte que se está frente a una industria a la que le tomará tiempo levantarse y que, por lo mismo, requiere de una política económica puntual. "Hay que declarar a Puerto Varas en una situación de catástrofe económica", señala.
Pide resguardos
Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas, presenta una visión más optimista respecto de lo que puede suceder en los próximos días.
Es así como cree que mañana lunes las autoridades determinarán que Puerto Varas avanza a la Fase 2 del "Paso a paso", lo que significaría que el confinamiento se haga efectivo sólo durante los fines de semana.
Para el jefe comunal, si esto ocurre, Puerto Varas podría recibir a los visitantes nacionales y con ello reactivar la economía de lunes a viernes.
De ahí que su llamado a la población es al autocuidado y a tener cuidado con recibir a personas que "vengan a contaminar".
Lo expuesto por Bahamonde es coincidente con lo manifestado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en el sentido que se hace indispensable que disminuyan los contagios y con ello se levante la cuarentena durante febrero, para poder recibir a los turistas.
"Llevamos meses trabajando implementando todas las medidas sanitarias que se requieran para salir adelante. Y también nos hemos preparado para ofrecer nuestros atractivos y servicios, con el cumplimiento de los protocolos de salud definidos por la autoridad", sentencia.
Por ello, el alcalde invita a los turistas a estar atentos y preparados "para visitarnos y conocer este destino y, cuando vengan, nos ayuden con el cumplimiento de las medidas sanitarias, de manera que se lleven el mejor recuerdo posible. Estamos en cuarentena, pero si logramos levantarla, los estaremos esperando.".
En el municipio de Puerto Montt están trabajando, además, a través de la Dirección de Turismo, en algunas acciones que permitan potenciar esta área en la capital regional.
Entre las acciones se encuentra conseguir que Angelmó, la isla Tenglo y Caleta Anahuac sean declaradas Zona de Interés Turístico (Zoit).
"No tenemos flujo"
Al igual que Paredes y Bahamonde, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, confía que, en esta oportunidad, la cuarentena será de menor duración a la que se vivió anteriormente, por espacio de cinco semanas, ya que al estar las demás comunas de la provincia en la misma situación, "no tenemos flujo interciudades, ni que la gente de otros balnearios venga a pasar los días acá. Por eso tengo fe en que acortaremos nuestro plazo de cuarentena y podamos ahora salir en dos semanas".
El alcalde espera que a partir de las próximas se produzca un turismo responsable de gente vacunada.
Además, el jefe comunal adelanta que como una forma de apoyar el turismo realizarán una campaña tendiente a resaltar los atractivos de la comuna para el turismo de invierno, como el turismo rural o cultural, además de potenciar la gastronomía, que es de interés para los visitantes.
en frutillar están preocupados por los efectos del confinamiento en el desarrollo del comercio y del turismo.