(viene de la página anterior)
el alcalde de puerto varas está optimista en que la ciudad lacustre avanzará a la fase 2 del plan "paso a paso".
Apoyo al sector
Sobre el apoyo requerido por el sector, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explica que desde diciembre que tienen contemplados los programas de reactivación, con los cuales el año pasado se dispusieron $8.500 millones de financiamiento nacional (sectorial) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Hoy día, sin embargo, según explica, cuentan con un presupuesto sectorial que tiene $7.500 millones, con lo que aumenta un 70% y, además, se destaca que el sector turístico "es tres veces versus lo multisectorial, es decir, los recursos que se invertirán en reactivación, los del turismo triplican a cualquier otro tipo de emprendimiento".
En la categoría del turismo califican 15 ámbitos registrados en el Servicio de Impuestos Internos, entre los que se encuentran la artesanía, tour operadores, transporte y guías.
A las anteriores, explica, se suman la asistencia técnica y asesoría en digitalización, así como las medidas tributarias que se refuerzan, además del Fogape 2.0 y las medidas dadas a conocer por BancoEstado.
Muñoz detalla que el Fogape 2.0 tiene tres líneas estratégicas, que tienen que ver con otorgar la posibilidad de renegociar el Fogape 1 hasta dos años; generar una instancia nueva de financiamiento en base a un crédito y con medidas covid; y poder renegociar cualquier tipo de deuda y tener cobertura de las obligaciones laborales u otras que pueda tener el empleador.
"La renegociación del Fogape 1.0 viene incluida en este Fogape 2.0 y a una tasa real, que es cercana a un 0%", recalca.
Además, explica que en los próximos días presentará una propuesta al Consejo Regional (Core), de manera de poder levantar una propuesta de los servicios de fomento para que a través del Core se pueda cubrir lo que no está cubierto por los instrumentos sectoriales, como para abordar la situación de los emprendedores con renta presunta, pequeños artesanos u otros que son del ámbito turístico y que aspiraban a tener una buena temporada en estos meses.
Recursos
En la misma línea, la directora regional de Sernatur expone que están apalancando recursos para que cuando se avance en el "Paso a paso", "tengamos una oferta turística segura y confiable. Para nosotros es prioridad la supervivencia de las empresas turísticas, de hecho, el Presidente Sebastián Piñera promulgó un proyecto de ley que busca ampliar el acceso a los créditos Fogape con aval del Estado con prácticamente tasa cero, para que los prestadores de servicios puedan seguir funcionando durante la pandemia".
Paulina Ros afirma que se han preparado en tres ejes para abordar este escenario.
El primero tiene que ver con el establecimiento de un conjunto de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias para el sector, con el objetivo de estar preparados para operar y recibir visitantes cuando sea sanitariamente seguro. "Los empresarios turísticos de la región han hecho un trabajo muy responsable capacitándose y adhiriendo al certificado de compromiso Confianza Turística", precisa.
Este sello, según explica, forma parte de un plan integral que están trabajando con el objetivo de preparar a las empresas del sector para que puedan dar cumplimiento a los nuevos requerimientos que impone la actual situación sanitaria. "En la región ya tenemos 464 empresas adheridas a este certificado, de las cuales 120 son de la provincia de Chiloé, 215 de Llanquihue, 62 de Osorno y 67 de Palena.
El segundo eje tiene que ver con fortalecer las líneas de apoyo a quienes emprenden, a través del programa "Reactívate Turismo" de Sercotec, en el que se generó respaldo a 497 pequeñas y medianas empresas en la región. Además, en el contexto de los créditos covid-19 con garantías Fogape, generaron un programa y evaluación de riesgo especializado, en el que se beneficiaron 113 pequeñas y medianas empresas de la industria en Los Lagos.
El tercer punto, en tanto, apunta a la difusión y promoción. Al respecto, comenta que cuentan con unos mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, validado por los consejeros regionales, que apunta a fortalecer un trabajo de reactivación binacional con Argentina.
Asimismo, para fomentar el turismo interno mientras se espera por la reactivación paulatina del sector "buscamos dar inicio, cuando la situación sanitaria lo permita, a un plan de información y promoción del turismo regional, entendiendo que el 40% del turismo de Los Lagos es de nuestros residentes, quienes esperamos puedan volver a recorrer su propia región con la confianza de que se han adoptado las medidas de seguridad necesarias".
También valora la iniciativa ejecutada a través del programa "FNDR Patagonia Verde de Sernatur" que comprende los territorios de la provincia de Palena y comuna de Cochamó.
Es la realidad de un sector que lucha y que no baja los brazos para superar todos los problemas e inconvenientes generados por la pandemia y para poder seguir afirmando que se trata de uno de los sectores productivos más importantes del país.