"El municipio abandonó a la clase media"
El apirante a la alcaldía de la capital regional adelanta sus proyectos y explica cuál es su visión de la ciudad que quiere construir, con más áreas verdes y con profundos cambios en educación.
"La clase media se siente como el jamón del sandwich... no recibe ayuda del Gobierno, ni del municipio", reflexiona Rodrigo Wainraihgt (RN), candidato a alcalde de Puerto Montt por el bloque Chile Vamos.
Según explica el ex concejal de Puerto Montt y ex seremi de Vivienda, es lo que le han expresado quienes forman parte de un segmento de la población que requiere ayuda urgente para hacer frente a los problemas generados por la pandemia, como el quedar sin trabajo.
Wainraihgt, abogado de profesión, se enfrentará al actual alcalde Gervoy Paredes (PS) en las elecciones de alcaldes que tendrán lugar el 11 de abril y que serán coincidentes también con las de concejales, gobernador regional y constituyentes.
Sobre este proceso eleccionario se muestra confiado, ya que, según dice y de acuerdo a los sondeos realizados por su sector, un 70% de la población quiere que haya un cambio de timón en la municipalidad.
Además, reconoce que a través de la Fundación Puerto Montt Adelante pudo conocer en detalle los problemas de la población y no sólo de parte de las familias más vulnerables, sino que también de la clase media.
Wainraihgt, quien apoya la precandidatura presidencial del abanderado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, asegura que respalda a todos los candidatos a constituyentes que presenta su sector.
Además, adelanta que de ser electo como alcalde de Puerto Montt mantendrá todos los beneficios sociales entregados por la actual administración, como la entrega de útiles escolares a los estudiantes de establecimientos municipales de la comuna.
-¿Por qué dice que un sector de la comuna no ha tenido suficiente atención?
-Tengo la sensación de que el municipio abandonó a la clase media. Hoy en día este segmento se siente abandonado por la municipalidad, porque no le otorga ningún tipo de beneficio. La gente que vive en Puerta Sur, Bosquemar o Mirasol han quedado solos y yo creo que de eso también hay que hacerse responsable y liderar un proyecto en el que se sientan integrados, porque necesitamos un Puerto Montt que no sea para algunos, sino que para todos.
-En su primera entrevista tras aceptar la candidatura, le hizo un guiño a la administración alcaldicia de Rabindranath Quinteros, ¿fue una estrategia para capturar votos de clase media?
-Yo, de verdad, más allá del color político creo que hay que reconocer las cosas que se han hecho bien y también criticar lo que se hizo mal. Y justamente en su tiempo (de Quinteros como alcalde) Puerto Montt creció, pero también se transformó en una ciudad de cemento, por lo que tenemos que construir más áreas verdes y tener más bosque nativo.
-¿Siente que la clase media ha estado distante de los últimos procesos eleccionarios, como las municipales de 2016?
-En la última elección de alcalde (2016), Puerto Montt fue la capital regional con mayor abstención electoral (votaron más de 43 mil personas, de un padrón de poco más de 171.141). Eso se debió a que hay muchos vecinos que se sienten desplazados y no representados, por lo que es a ellos a quienes tenemos que invitar a soñar con este nuevo Puerto Montt del futuro, más amigable y sustentable.