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director tendrá que asumir. Por eso se está trabajando para tomar una decisión comunal y que no dependa de cada director".
A ganarse confianzas
Consultada al respecto, desde el nuevo estamento que se creó y dirigirá -en cinco comunas de la región-, Trillo explica que han trabajado, desde el año pasado, para que "cada uno de los colegios elabore su plan de funcionamiento. Como sostenedores debemos proveer de sanitización, mascarillas, alcohol gel y todo el protocolo para darle a nuestras familias la seguridad y construir las confianzas".
Este es un trabajo de construir las confianzas. En la medida que los apoderados ven seguridad para los estudiantes, se forma confianza (…) Lo que uno hace es evaluar el proceso educativo, no la asistencia del estudiante, lo que se debe es trabajar con esas familias. Para eso existen psicólogos y asistentes sociales. También desde el servicio local se acompañarán las aprensiones de estas familias y buscar las alternativas en cada caso puntual".
A lo anterior, la seremi añade que intentarán convencer a la comunidad escolar "explicando que los niños que retomen las clases presenciales lo harán bajo medidas de seguridad definidas desde el año pasado por la autoridad sanitaria, y de acuerdo con la realidad de su propio establecimiento. Hemos entregado recursos para que los colegios adquieran implementos sanitarios y mejoren su infraestructura. En ese sentido, también es una muy buena noticia que se haya determinado que profesores, asistentes de la educación y los educadores de párvulos estén dentro de los grupos prioritarios para vacunarse contra el covid-19". En este último punto difiere el representante del Colegio de Profesores: "Nosotros no estamos priorizados para vacunación, pero lo que más nos preocupa es que los mayores transmisores del virus son los niños, no los profesores. Ellos se van a infectar y van a llevar el virus a casa y ese es el vector que no está considerando la planificación del Ministerio (…) Al final son los papás los que van a decidir, porque ellos no mandarán a sus hijos. Los están restando de una decisión que tiene que ver con la vida de sus hijos, entonces nos parece que eso debe ser preponderante".
Concentrarse en el online
Justamente desde la vereda de los apoderados, Marcelo Cárdenas detalla que "en este momento (por parte de una mayoría de apoderados) la postura es de no enviar a los niños a clases. Por lo que hemos sondeado se prefieren las clases online considerando el momento crítico de la pandemia que no avizora un buen futuro cercano. En este momento está casi toda la provincia en cuarentena, entonces no es factible, ni siquiera gradual, de un día presencial y otro online".
Por lo mismo el representante cree que la mirada debe estar puesta en recursos de tecnología, más que en forzar normas sanitarias. "Si bien el año pasado ya tuvimos clases virtuales, hay que considerar la brecha digital que tienen las familias en los distintos colegios, es algo que como Ministerio debieran enfocar los recursos a ese ámbito. Más allá de entablar una fecha ahora, ese no debiese ser el esfuerzo del Ministerio, sino enfocarse en los colegios con más vulnerabilidad de los niños".
"Ya se perdió un año en esto, en vez de estar trabajando qué hacemos mientras no tenemos las condiciones sanitarias mínimas para el retorno. Yo estaría trabajando en la alternativa virtual, pero no lo hacen", dice Fehrmann.
Sobre este aspecto la seremi Monardes cree que será un "año diferente, con un sistema mixto que dé prioridad a lo presencial, pero la educación a distancia seguirá teniendo un rol importante en muchos casos y desde el Ministerio de Educación se seguirán fortaleciendo iniciativas y herramientas en este sentido para que todos puedan seguir estudiando".
Petición de juntarse
Lo que urge en quienes deben acudir a los establecimientos, es más claridad y reuniones, las que -dicen- no han tenido de manera satisfactoria. "En estas semanas solo hemos tenido reuniones a nivel nacional, sí lo haremos próximamente (a nivel local) para aterrizar el tema, porque nuestra postura no es negativa de no enviar, pero se necesita un trabajo en conjunto entre el ministerio, sostenedores y centros de padres. Porque ellos (Gobierno) están en una postura extrema", expone Cárdenas.
Visión que comparte Fehrmann: "Le estamos pidiendo es mayor flexibilidad, que el ministerio conforme la mesa que le hemos pedido con los profesores, los asistentes de la educación, con gente de salud, con los apoderados y ahí se elabore un plan de retorno seguro".
Sin embargo,- estas posturas son contrapuestas a lo que aseguran las representantes del Gobierno en la zona: "Nosotros hemos trabajado ya desde el año pasado; mesas de trabajo con todos los estamentos de la comunidad educativa: apoderados, profesores, asistentes, directos, para visualizar precisamente cuales son los requerimientos, aprensiones, miedos, de lo que significa el retorno a clases", asevera Trillo. "Siempre se ha mantenido un diálogo fluido con profesores y sostenedores, incluso hay gremios que están participando del 'Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas'. Los establecimientos que reabrieron sus puertas el año pasado, cuando así lo permitieron las condiciones sanitarias, pudieron funcionar justamente gracias al compromiso de profesores, sostenedores y apoderados", complementa Monardes.
Por lo pronto, con un enorme desafío de convencer a las comunidades escolares, tanto Monardes como Trillo prometen que no habrá amedrentamiento con castigos o sanciones. "Lo que uno hace es evaluar el proceso educativo, no la asistencia del estudiante", dice la primera; mientras que la titular regional asegura que "no se aplicará ninguna sanción, pero esperamos que los padres se sumen a los esfuerzos que han hecho los establecimientos educacionales, que ya presentaron sus planes para recibir a los alumnos este 2021".
"Pensar volver de aquí al 1 de marzo con clases presenciales, como insiste majaderamente el ministro, yo lo respondo con un no rotundo, lo descartaría de plano. Es un hecho claro por qué quieren la vuelta, para echar a andar el aparataje económico del país. Es entendible desde lo económico, pero no en lo humano, no en riesgo de nuestros niños", reflexiona finalmente el líder de los profesores, dejando en claro que el acuerdo voluntario para hacer realidad lo que quiere el ministerio está lejos de lograrse.
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"La postura es no enviar a los niños a clases. Por lo que hemos sondeado se prefieren las clases online, considerando el momento crítico de la pandemia que no avizora un buen futuro cercano"
Marcelo Cárdenas, Vocero de padres y apoderados de la FIDE
15 de marzo de 2020 el Gobierno decretó la suspensión temporal de clases, debido a la llegada de la pandemia. Inicialm ente la medida duraría dos semanas. Sin embargo, se extendió por todo el año.
6 comunas de la Región de Los Lagos podrían volver hipotéticamente a clases presenciales: Chaitén, Cochamó, Futaleufú, Palena, Puqueldón y Queilen. El resto están todas en cuarentena (Fase 1).
12 de julio al 23 de julio están agendadas las vacaciones de invierno, según el plan que dio a conocer el Ministerio de Educación en el país, en medio de la pandemia del coronavirus.