Licencia médica electrónica
El nuevo mecanismo, implementado en enero, debiera redundar en un mejor control y menor mal uso de los permisos. El sistema permitirá visibles mejoras en la confidencialidad de los datos y en la trazabilidad de los permisos médicos extendidos.
El decreto número 46 del Ministerio de Salud dispuso que desde enero de este año las licencias médicas emitidas por médicos, matronas y cirujanos dentistas deben ser emitidas sólo en formato electrónico. El formato papel de dicho documento solamente será aceptado en casos especiales, donde no se cuente con los medios tecnológicos adecuados. Este nuevo sistema pretende dar mayores facilidades a los afiliados y empleadores, a la vez que representa una reducción importante en los costos y permite un mejor control. Esto significa que los afiliados al sistema público de salud no tienen que llevar personalmente su permiso por enfermedad al empleador, mientras que éste tampoco tendrá que incurrir en mayores gastos de traslado de los formularios.
La licencia médica usa un sistema de información que permite emitir el documento a través del computador del consultorio u hospital, la que luego será recibida por el empleador adscrito al sistema. La directora del Departamento Compin Nacional ha explicado que dado los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitación de licencias, será fundamental que el médico tratante y el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas.
Las ventajas de la licencia médica electrónica son múltiples, ya que cuando el trabajador esté enfermo no deberá ir a dejar el documento de manera presencial a su lugar de trabajo; también podrá hacer el seguimiento en línea del estado de su documento. Deberían disminuir los errores por falta de antecedentes y habrá más confidencialidad de los datos personales y la resolución del trámite será más expedito. En el caso de los empleadores, la plataforma permitirá que hagan seguimiento online del permiso, mejorando los tiempos de gestión y trazabilidad, evitando el rechazo de documentos por falta de información, como son las cotizaciones. También el sistema permite una mayor fiscalización, evitando así la emisión de aquellas que son injustificadas.
Es de esperar que la licencia electrónica dé los resultados que se esperan para que el sistema se consolide y permita un mejor control de los permisos por enfermedad, y evitar el abuso del mecanismo, en el que, finalmente, pagan justos por pecadores.