Presidente destaca baja de casos y confía terminar con cuarentenas
REGIÓN. Sebastián Piñera comprometió, además, apoyo para los sectores golpeados por la pandemia y asegura que espera que la "gente pueda normalizar sus vidas".
El Presidente Sebastián Piñera está optimista en que las cuarentenas podrían llegar pronto a su fin en la Región de Los Lagos.
Ello, porque a pesar de que la región presenta el mayor número de contagiados por cada 100 mil habitantes (365 personas), en los últimos 14 días la cantidad de infectados disminuyó en un 31%, mientras que en los últimos 7 días la merma fue de un 22%.
Y si bien, el Presidente expresa que se trata de un territorio que presenta un alto número de contagios (promedio nacional es de 135) "va evolucionando hacia una mejor situación".
Por lo mismo, "esperamos que si esta tendencia se mantiene poder levantar cuarentenas y restricciones para que la gente pueda normalizar sus vidas y desarrollar sus proyectos de vida".
Las estadísticas presentadas por el Mandatario, quien ayer visitó Frutillar y Puerto Montt, coinciden con la baja de casos activos registrados en durante la última semana en Puerto Montt.
De acuerdo al informe local, que presenta a diario la Seremi de Salud, el número de casos activos llegó ayer a 715. Es más, el 30 de enero fue la última vez que superó los mil casos (1.030).
Apoyo
Que la pandemia ha golpeado fuerte la economía del país no hay ninguna duda. Ni menos que los ámbitos más afectados sean el gastronómico y turístico. De hecho, los gremios han pedido planes especiales que ayuden a la reactivación del sector ante el delicado escenario que atraviesan.
Por lo demás, el fantasma de cierre de negocios y el aumento de la cesantía ronda con fuerza desde hace algunos meses, más aún producto del confinamiento en que se encuentran la mayoría de las comunas de la Provincia de Llanquihue, situación que ha profundizado aún más la crisis, según demandan.
El Gobierno asume el problema y el Presidente reconoce que estos meses han sido duros. Por eso ayer, anunció una serie de medidas que puedan beneficiar a este alicaído sector productivo.
El Mandatario admite que el turismo, la gastronomía, la hotelería y algunos servicios no lo han pasado nada de bien durante estos meses y, por lo mismo, anuncia la puesta en marcha de un nuevo programa en el Ministerio de Economía, que consiste en la asignación de subsidios focalizados para las pequeñas empresas que han sido más golpeadas por el covid-19.
La idea, explica, es beneficiar a las empresas que tengan ventas inferiores a 100 mil UF, las que podrán acceder a un subsidio de hasta 5 millones de pesos para puedan tener una ayuda para ponerse nuevamente en marcha. "Fue un año extremadamente duro el que acaba de terminar", dijo.S
Por eso ayer, además, la Asociación Gremial de Restaurantes y Cafés, Arca de Puerto Varas, le hizo llegar una "carta vacía, como símbolo del momento apremiante que vive nuestra industria" y en la cual le piden que pueda ejecutar una serie de acciones, como la postergación del pago de patentes y permisos, así como otorgar una mayor flexibilidad en la obtención y pagos de créditos.
En el documento, que fue firmado por el presidente de la entidad, Patricio Lonati, le explican al Presidente que "estamos contra el tiempo" y que confíe en que están preparados para una apertura segura de sus establecimientos.
Por otro lado, el alcalde de