Candidatura de Wainraihgt
El domingo 31 de ener o, en el cuerpo de reportajes de El Llanquihue, el candidato a la alcaldía de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, señala que "el municipio ha abandonado a la clase media". Reconocemos el derecho del ex seremi de Vivienda para expresar sus ideas y propuestas, pero ellas se deben enmarcar en un conocimiento mínimo de los temas, propuestas y, por supuesto, de la buena fe y honestidad para con el electorado.
Nuestra primera reacción a las palabras del candidato de Chile Vamos es una consideración técnica: su definición de clase media es lo suficientemente laxa para incorporar en ella a amplios sectores que se caracterizan más bien por su vulnerabilidad, en atención a que dicho concepto alude a realidades multicausadas que exceden la mera falta de ingresos. Usar dicha categoría de manera amplia apela más bien a un slogan publicitario más que a un genuino interés por mejorar las condiciones de vida de la población.
Seguidamente, parece increíble que alguien que participó en el Concejo Municipal (renunciando para asumir un alto cargo en el Gobierno), desconozca las múltiples acciones que el municipio ha desarrollado para actuar ante la emergencia que supuso para cientos de hogares la pandemia y que van mucho más allá de las acciones sanitarias o de las ayudas a los sectores más desfavorecidos. Afirmar lo contrario, incluso, vulnera la sana crítica, dado que cada una de estas acciones han sido profusamente publicitadas y conocidas por la opinión pública.
Por último, llama la atención el descaro con el cual el partidario del Rechazo a la nueva Constitución intenta enrostrar al municipio una conducta (abandonar a la clase media) que la población local y nacional atribuye más bien al Gobierno. Es precisamente el gobierno de Sebastián Piñera, en el cual el candidato de Chile Vamos participó con tanto entusiasmo, quien hizo que los trabajadores enfrentaran la crisis provocada por la pandemia apelando a su fondos de cesantía, a sus fondos previsionales y a lo poco que una familia puede ahorrar. Hacer la lista de desaciertos del Gobierno en esta materia sería largo, pero nos ahorra espacio el constatar que el escaso apoyo ciudadano que posee el Gobierno es el mayor mentís a las palabras de su candidato a la alcaldía de Puerto Montt.
Se dice a menudo que en la política todo vale, misma premisa que ha alejado a la gente de ella. Es por ello que la dirección comunal del Partido Socialista formula un llamado al candidato de Chile Vamos a no instalar una campaña en base a mentiras. Lo invitamos al intercambio de ideas que honre la verdad, porque es lo que nuestra comunidad merece.
José Arcos, presidente del Partido Socialista de Puerto Montt
Candidatura de Paredes
Leí con atención las entrevistas de El Llanquihue a los candidatos a la alcaldía de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt y Gervoy Paredes. Llama la atención que el alcalde esté más preocupado de la filiación política de su rival que de su programa
Roberto Fuentes
Muerte en Panguipulli
Resulta superficial, sobre los hechos ocurridos en Panguipulli, comenzar a debatir sobre el control de identidad. Esta vez fue tal procedimiento, pero pudo haber sido otro, como lo ha sido en ocasiones anteriores. El verdadero problema está en resolver cómo (re) diseñamos una institución que pueda contar con todas las atribuciones necesarias para impedir delitos, actos terroristas y atentados a bienes públicos, respondiendo al mismo tiempo a una confianza razonable.
No resulta serio, desde ningún sector político, entrar a proponer ahora atribuciones más o atribuciones menos, cuando el problema de fondo es que la confianza necesaria para otorgar tales facultades hoy tambalea. En estos momentos, poco aporta toda discusión que no apunte a restituir con urgencia la confianza ciudadana en una institución tan esencial.
Alexandro Cea
Control de identidad
"La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad", declaró el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Plop.
Adolfo Paúl Latorre
Vacunación y políticos
En vez de preocuparse tanto en calcular los efectos que tendrá en la campaña electoral de los actuales candidatos a la Presidencia, la campaña masiva de vacunación de sus electores, mejor deberían preocuparse que los actuales candidatos a la Presidencia "no vacunen" a sus electores durante la campaña electoral y después, como ya se ha hecho una mala costumbre... si lo he visto, no me acuerdo.
Sí a la vacuna para el covid, pero mucho ojo con la vacuna política (las dosis sólo dependen de usted).
Luis Enrique Soler