Enfermeras repudian ofrecimiento del alcalde de vacunar al plantel del CEB
BÁSQUETBOL. Paredes acusó "una campaña del desprestigio". Diputado Santana pidió intervenir el proceso en Puerto Montt y el intendente Geisse llamó a respetar el cronograma dispuesto.
"Ando con vacunas por allí. Eso lo vamos a hablar y es voluntario". Los dichos corresponden al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien en un encuentro con jugadores y dirigentes del Club Escuela de Básquetbol (CEB) Puerto Montt ofreció vacunas Sinovac, las que serían parte del plan nacional de inoculación contra el coronavirus.
Sus palabras causaron polémica y rechazo, ya que se difundieron de forma pública a través de una transmisión en vivo -que duró 10 minutos- hecha por el sitio en Facebook de la Municipalidad de Puerto Montt el pasado martes, a las 11 horas, cuyo registro seguía ayer íntegro en esa red social.
Si bien las autoridades del Ministerio de Salud, tanto nacional como regional, no se refirieron a lo expuesto por el jefe comunal, lo sucedido fue rechazado por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros, motivando incluso que el diputado (RN) Alejandro Santana pidiera a las autoridades de salud intervenir el proceso de vacunación ante el riesgo de un uso político del combate a la pandemia.
El intendente Carlos Geisse, por su parte, generalizó el tema e hizo un llamado a todos los alcaldes de la región a hacer un buen uso de las vacunas y a respetar el cronograma dispuesto por el nivel central.
Voluntario
"Estamos en un tiempo difícil de crisis, yo diría por la pandemia. No sabemos cómo viene. Lo que sí... estamos aprovechando de vacunar a toda la gente, porque creemos que la vacuna será lo único que nos sacará adelante... igual ando con vacunas por allí, eso lo vamos a hablar y es voluntario. Pero si se llega a un acuerdo, y ustedes están de acuerdo, ponemos un día de esta semana a la otra y se vacunan igual", es la frase completa del alcalde Paredes en el encuentro con dirigentes y jugadores del CEB, y que está en el minuto 4 de transmisión en vivo.
Ayer el alcalde salió al paso de las críticas. En un punto de prensa, a propósito de la vacunación dirigida a los bomberos de la ciudad (ver página 3), acusó "campaña del desprestigio".
"Tanto el CEB Puerto Montt, que está en las ligas mayores, como Deportes Puerto Montt, que tienen que entrenar y jugar, presentan PCR a cada rato. Son personas e instituciones que tienen que tener vacuna. Seguramente en ese ámbito se va a seguir con el calendario y se conversó con el presidente del CEB, (para que) en el momento preciso que se nos diga, y en conjunto con la seremi (de Salud) y con Salud Municipal, serán vacunados. Creo que es necesario que se vacunen".
Según el jefe comunal, en ese calendario están los bomberos, adultos mayores, los "enfermos crónicos, jugadores y deportistas de alto rendimiento, las personas común y corriente, porque esto es voluntario. El resto lo estamos haciendo a domicilio y Puerto Montt está haciendo de manera ordenada su trabajo".
Por ahora el Minsal no ha priorizado a los exponentes del deporte de alto rendimiento en el plan de vacunación nacional.
El ministerio ha seleccionado como candidatos a la vacuna, por ahora, a adultos mayores, personas que ejercen funciones críticas del Estado, fuerzas armadas y de orden, trabajadores de farmacias y enfermos crónicos.
Sólo una BROMA
Sandro Ovando, presidente del CEB, tiene una mirada distinta de lo ocurrido el martes en el gimnasio municipal. Para él lo planteado por el alcalde fue sólo una broma.
"Es lamentable que ocurra esto. Por tener buena voluntad para apoyar a los deportistas se malinterpretó y tergiversó. Él hace una broma. Por ende, no corresponde y deberían estar agradecidos porque es algo para quienes realmente lo necesitan. Él (alcalde) fue claro y así lo manifestó, que se sigue el calendario. Hay un protocolo y cuando haya disponibilidad le interesa vacunar a los deportistas, incluido el básquetbol", aseveró.
Repudio
El Colegio de Enfermeras de Puerto Montt, a través de su presidenta Marcela Velásquez, expresó su malestar por lo ocurrido. "Me molesta profundamente los dichos del alcalde Gervoy Paredes. Primero: él no es autoridad de salud, es el alcalde y no tiene conocimiento de salud pública. Por lo tanto, no puede él por su propia libertad, independiente de la facultad de ser alcalde, tomar una decisión respecto de la vacunación de la población".
Según Velásquez, al vacunatorio en el Arena han concurrido personas de distintas edades y condiciones de salud, sin embargo, no los han vacunado "porque no les corresponde el espacio a ellos".
El intendente Carlos Geisse hizo un llamado a todos los alcaldes a mantener el cronograma establecido.
"Le pido que dentro de las facultades que ellos tienen (los alcaldes) para poder ajustar un grupo etario no se aparten en demasía de esto, porque esto es lo que da resultados y necesitamos cuidar a las personas de mayor riesgo y a las de mayor edad", acotó.
Ordenada
El diputado (RN) Alejandro Santana entregó los antecedentes al ministerio de Salud y la autoridad sanitaria, y solicitó analizar las supuestas irregularidades en que estaría incurriendo el alcalde Paredes.
"Hemos solicitado al Minsal y a la autoridad sanitaria, de manera inmediata intervenir el proceso de vacunación en Puerto Montt, y evitar poner en riesgo la focalización establecida de manera ordenada y regular; y así dar transparencia y credibilidad a este proceso tan valioso y anhelado por todos", puntualizó el congresista debido a la polémica.
Al respecto, el alcalde Paredes respondió: "Lo que tiene que hacer primero (Santana) es conocer las calles de Puerto Montt. No hablaré mal de él. Acá estamos en una campaña del desprestigio que terminará el 11 de abril. Nosotros no estamos jugando con las vacunas y pediremos las necesarias para que todo Puerto Montt sea inoculado".
51 mil personas han sido vacunadas en toda la región en una semana, de acuerdo a lo señalado por el intendente Carlos Geisse.
3 de febrero comenzó el proceso de inoculación en la región y el país. El grupo prioritario es el de adultos mayores.