Mejoran ingresos de hogares, pero no a niveles prepandemia
ENCUESTA COVID-19. Porcentaje de viviendas donde el ingreso per cápìta era hasta de $100.000 bajó de 41,1% en julio a 31,6% en noviembre-diciembre, informó el Ministerio de Desarrollo Social.
Redacción
Si bien la situación ha mejorado para los ingresos per cápita en los hogares chilenos respecto de julio de 2020, aún queda un importante camino para alcanzar los niveles prepandemia.
Así se concluye en la Segunda Ronda de la Encuesta Social Covid-19, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas, y cuyo objetivo es caracterizar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria en los hogares para así orientar mejor las políticas sociales dirigidas a las familias.
Aumento en ocupación
Según la medición, si en 2019 el 22% de los hogares contaba con un ingreso per cápita de hasta $100.000, en julio de 2020, en uno de los momentos de más contagios diarios a nivel nacional, el 41,1% de los hogares contaba con un ingreso per cápita de hasta $100.000. En esta segunda ronda, el 31,6% de los hogares tenía dicho ingreso.
Sobre las características de estos hogares donde bajaron los ingresos, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, precisó que "en el 51,9% de ellos hay jefatura femenina; más de la mitad cuenta con niños, niñas y adolescentes; y en el 56,2% el jefe de hogar se encuentra ocupado".
En cuanto a la suficiencia de los ingresos, se puede observar que, si en 2019 el 16,5% de los hogares percibía que los ingresos "no les alcanzaban" para financiar sus gastos, durante julio esta proporción llegó a 48,8% y en noviembre-diciembre descendió a 31%.
Además, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que "se puede ver un leve aumento" en el indicador ocupación respecto de julio de 2020, "pero aún por debajo de los niveles previos a la pandemia. Mientras en 2019 el porcentaje de personas ocupadas era 57,9%, en julio era 42,6% y en noviembre-diciembre, 48,5%. Si bien nos queda un importante camino que recorrer en materia de recuperación, hemos ido avanzando con el paso de los meses". El ministerio resaltó que con el objeto de aminorar los efectos de la crisis, los hogares accedieron a apoyos y beneficios entregados por el Estado, ya sea a través de transferencias directas o bienes y servicios. Si en julio el 42,3% de los hogares había recibido estos apoyos, en noviembre-diciembre fue el 52,4%. La cartera advirtió que esta proporción es aún más importante entre las familias de los quintiles de menores ingresos, donde siete de cada diez hogares declaran haber recibido estos apoyos.
La subsecretaria Candia comentó que "durante estos meses hemos diseñado e implementado una ruta para apoyar a los trabajadores y las familias, en especial a través de medidas como el Subsidio al Empleo, la Ley de Protección del Empleo, el Ingreso Familiar de Emergencia y el IFE Covid y Bono Covid. A través de cada uno de ellos hemos buscado aminorar los efectos socioeconómicos que la pandemia ha generado en los hogares".
La representante de PNUD en Chile, Claudia Mujica, indicó que "a pesar de lo duro que ha sido el impacto provocado por esta pandemia, hay también noticias más alentadoras. Me refiero en particular al comienzo del proceso de vacunación, que ofrece un camino para acelerar la tan anhelada recuperación". En todo caso, Mujica planteó que "el foco de mediano plazo debe estar puesto en asegurar una recuperación inclusiva".