18 alumnos de la región obtuvieron puntaje nacional para ingresar a Ues
PRUEBA DE TRANSICIÓN. Pese a la pandemia, a la inusual preparación y un día de rendición entre muchas normas sanitarias, hubo buenos resultados. Los Lagos tuvo el mejor promedio.
Pese al complejo contexto que les tocó, fueron 18 los alumnos (14 provenientes de colegios privados y cuatro de particular-subvencionados) los que lograron puntaje perfecto en la Prueba de Transición para el ingreso a las universidades.
Proceso que terminó de buena manera para estos estudiantes, pese a que había muchas dudas e incertidumbre, por lo inédito del proceso.
Primero porque se trató de un examen nuevo, que busca dejar atrás la antigua forma de elegir que representaba la PSU (Prueba de Selección Universitaria), pero además por el complejo contexto sanitario en que se dio la preparación y rendición del test. Un año donde no hubo presencialidad en el estudio y que al momento de contrastarla debió hacerse con intensas medidas sanitarias.
Dentro de los establecimientos con mejores resultados estuvo el Instituto Alemán de Puerto Montt, que registró cuatro puntajes nacionales en el test de Matemáticas: Felipe Lobos, Diego Esquivel, Joaquín Rojas y Jorge Bahamonde fueron los destacados.
Diego Esquivel expresó que fue sorpresivo enterarse de que era uno de los puntajes nacionales en el examen de matemáticas, agregando que "al principio fue de mucho asombro y luego de mucha gratitud. Estoy agradecido de todas las personas que estuvieron ahí y que me apoyaron para seguir adelante y para tener esa constancia que se necesita para seguir estudiando".
Sobre cómo influyó el factor pandemia, Jorge Bahamonde explicó que "al principio afrontar la realidad de vivir un año, mi último de colegio, online, fue difícil. Yo quería pasarlo bien en 4to medio, hacer cosas que antes no se podían hacer, pero cuando fue todo el año online fue triste, pero se pudo superar. Más que dificultarme la preparación, me ayudó, porque tuve más tiempo de prepararla, evitando los tiempos de transporte o si me quedara en le colegio hasta tarde haciendo cosas. No la pasé tan bien, pero la pandemia me ayudó a prepararme".
"Quiero felicitar y reconocer con legítimo orgullo a nuestros estudiantes.Hago un reconocimiento a sus profesores que han trabajado con ellos, y que tuvieron que adaptarse a circunstancias especiales en último año", aseguró Herta Aros directora académica del recinto.
Misma felicidad mostró Martín Arredondo, quien estuvo hasta segundo medio en el Liceo de Hombres y terminó sus estudios en el Colegio Santo Tomás. Para él, la motivación personal fue clave.
"Salí de la prueba súper confiado, la revisé como tres veces y dije 'voy a tener nacional', pero nunca fue seguro (...) El colegio igual lo tomo como base. Porque me cambié en tercero y ahí el colegio me motivó e inspiró para comenzar a estudiar para la PSU en matemáticas. Entonces yo después me puse a estudiar solo y mejorar".
Sobre la pandemia dijo que eso fue una ayuda: "El estudio no fue tan difícil porque yo siempre fui autodidacta. Todo lo que estudié lo hice solo. Yo diría que no dificultó la preparación, me hacía mi propio horario y algunos días estudiaba todo el día y otros ninguno. Además que siempre estuve en grupos de WhatsApp donde resuelven las dudas y también ayudando a otras personas yo fui mejorando todo el año".
La seremi Luisa Monardes detalló que fueron 11 mil 813 alumnos los inscritos en la región para rendir el examen, de los cuales 18 obtuvieron puntaje nacional en la prueba de Matemáticas. "Esto nos pone muy contentos porque el año pasado tuvimos solo 6 puntajes nacionales . También contar que tenemos el puntaje promedio nacional mayor (considerando las pruebas de Matemáticas y Comprensión Lectora), con 836 puntos".
Agregó que de los Liceos Bicentenarios de la región (uno de ellos el Domingo Santa María de Puerto Montt) aparecieron dos alumnos con puntaje perfecto.
"Queremos felicitar a estos 18 alumnos que están representando tan bien a nuestra región", agregó la autoridad.
14 estudiantes de colegios privados y 4 de particulares-subvencionados fueron los que obtuvieron el mejor puntaje nacional.
836 puntos de promedio en las dos pruebas obtuvo la Región de Los Lagos, el mejor resultado a nivel nacional.