Imputado se descompensó en audiencia en tribunal
HOMICIDIO PANITAO. Se investiga su presunta participación en el crimen de una persona de 52 años. En el Juzgado de Garantía rompió parte del mobiliario.
La descompensación de un hombre de 39 años, con antecedentes de esquizofrenia, ocurrió ayer pasado el mediodía en plena audiencia, tras ser imputado por el homicidio de una persona de 52 años ocurrido en el sector Los Pinis en Panitao, en un hecho que quedó al descubierto el lunes pasado.
Aunque las audiencias se realizan en forma telemática mediante Zoom, los imputados son llevados al Juzgado de Garantía donde existe una sala especialmente habilitada para llevar adelante los procesos.
Fue en el momento de la comunicación de cargos por el crimen que el imputado se descompensó y destruyó parte del mobiliario de la sala. El detenido tuvo que ser controlado por alrededor de cuatro gendarmes.
Efectivamente la familia hizo llegar documentos y un certificado que indican que sufre de esquizofrenia.
Terceros
El lunes justo a la medianoche, en el kilómetro 4,5 de la Ruta V-819 fue encontrado sin vida Juan Carlos Rivera Villalobos (52 años).
La víctima evidenciaba un corte en la pantorrilla izquierda provocado con un arma cortopunzante, lo que en primera instancia para los investigadores de la sección del OS 9 de Carabineros se trataba de una lesión homicida.
Ello fue corroborado por la autopsia del Servicio Médico Legal y el principal sospechoso era un residente del sector Los Pinis.
"Estos hechos datan del 8 de febrero de este año tras el hallazgo de un cadáver en el sector Los Pinis en Panitao, donde la víctima presentaba lesión en la pierna izquierda y se le cercena una arteria. El informe pericial y de la autopsia echa por tierra otras hipótesis e indica que la lesión es atribuible a terceros y del tipo homicida. Un sobrino de la víctima dijo que se había autoinferido la lesión. El imputado tenia la ropa y manos con sangre", reveló la fiscal Pamela Salgado quien ayer formalizó al imputado de 39 por este hecho.
La fiscal Salgado confirmó que el imputado padece de esquizofrenia, e incluso hay un certificado, que así lo indica y que fue entregado por familiares.
"El Tribunal de Garantía suspendió el procedimiento y dispuso la internación en la unidad de salud mental del Hospital Puerto Montt del imputado y que se disponga de un examen".
La persecutora detalló que mientras se daban a conocer los cargos de la formalización el detenido se descompensó.
"Mientras el imputado se mantenía en la audiencia surgió un descontrol de impulsos lo que significó tomar los resguardos de parte de gendarmería", adujo la fiscal.
Análisis
El capitán Sebastián Leiva, jefe del OS 9, dijo que efectivamente fue una investigación compleja, porque no había testigos y se tuvo que recurrir a los peritajes de los elementos levantados.
Según el capital Leiva había evidencia de un ataque con arma blanca. "Tras diversas diligencias y trabajo pericial en el sitio del suceso, sumado al análisis científicos del Servicio Médico Legal, se entregó la orden de detención del ciudadano L.A.M.C. de 39 años".