Acusan a 10 ex uniformados por crímenes cometidos el 73
FRESIA. Las seis víctimas fueron detenidas en el fundo "El Toro" y asesinadas en la base Chamiza de la Fuerza Aérea. El proceso lleva 15 años.
Tras un proceso de 15 años, el ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra de 10 efectivos en retiro del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros, por los delitos de detención ilegal, secuestro, apremios ilegítimos y homicidio.
Mesa acusó a Patricio Eugenio Rodríguez Encalada y Osvaldo Federico Schwarzenber Stegmaier como autores de los homicidios de Mario César Torres Velásquez, José Mario Cárcamo Garay, Francisco del Carmen Avendaño Bórquez, Óscar Arismendi Medina, José Luis Felmer Klenner y José Antonio Barría Barría, quienes fueron detenidos el 20 de septiembre de 1973 en el fundo "El Toro" de la comuna de Fresia.
En tanto, René Isidoro Villarroel Sobarzo (Juan Metralla), Eugenio Covarrubias Valenzuela, José Harnaldo Ule Guinero, Francisco Javier Alarcón Castro, Edinson Gabriel Chávez Gallardo, Fernando Luis Concha Giordano, Gabriel Osvaldo Mejías Leyton y Carlos Humberto Berríos Rodríguez, fueron sindicados como autores de los delitos de secuestro, apremios ilegítimos y detención ilegal de las víctimas.
Luego de su arresto en Fresia, los detenidos fueron trasladados al cuartel de la Policía de Investigaciones en Puerto Montt, donde estuvieron por un mes aproximadamente, indica el fallo.
José Alfredo Argel Marilicán, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, también estuvo detenido en ese recinto. "Yo estuve detenido con Avendaño ahí en la PDI. Conocí, supe y vi lo que les hicieron. Siempre se lo dije a los ministros porque yo estuve detenido con ellos. Estaba también Felmer y Arismendi. Yo salí a entregarle datos a la familia de Avendaño, porque nadie sabía dónde estaba", relata.
El 23 de septiembre de 1973, los seis hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar. Más adelante, el 11 de octubre, se convocó al Consejo de Guerra y el 19 de octubre de ese mismo año, fueron ejecutados en dependencias de la FACh, ubicadas en Chamiza, comuna de Puerto Montt.
Estos hechos ya habían sido descritos por el ministro Leopoldo Vera Muñoz en 2016 y confirmados por la Corte de Apelaciones. Argel manifestó que como agrupación ahora esperan la sentencia: "Las futuras generaciones deben saber lo tremendo que fue esto".
Agradecimientos
El presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, quiso manifestar su agradecimiento a la labor de los ministros en visita Leopoldo Vera (Q.E.P.D) y Jorge Pizarro, además de las abogadas Pamela Sánchez y Catalina Cruz del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y a la Policía de Investigaciones "por la labor acuciosa que se ha mantenido durante todos estos años", dijo. También tuvo palabras para el ministro Álvaro Mesa "por ir apurando tantas investigaciones que hay".