136 años de El Llanquihue
Las obligaciones periodísticas para informar a las audiencias se han intensificado bajo el inquietante fenómeno de la pandemia. Desde el lejano 1885, El Llanquihue ha acompañado el devenir de esta región y de Puerto Montt con un periodismo serio y responsable.
A diferencia de lo que venía ocurriendo desde hace muchos años atrás, ayer no hubo cambio de folio para celebrar el aniversario número 136 del Diario El Llanquihue. Las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, y específicamente la cuarentena, que mañana cumple un mes en Puerto Montt en su segunda versión, impidieron la realización de la tradicional ceremonia en la que el cuarto diario más antiguo del país, año tras año, renueva ante la comunidad sus votos por un periodismo serio y responsable, con un sello profundamente regionalista y que no tiene otro fin más que informar.
Pero las limitaciones físicas que ha traído la pandemia para la convivencia social no obstaculizan en lo absoluto que, mediante el diario ejercicio de la búsqueda de la noticia, El Llanquihue se comprometa nuevamente con la región y con Puerto Montt, tal como lo hicieron sus fundadores en el año 1885 y cada una de las generaciones que han pasado por esta casa periodística. Pocos diarios pueden lucir la trayectoria de El Llanquihue, que prácticamente ha acompañado desde sus inicios a la ciudad de Puerto Montt, en un ensamblaje que lo obliga aún más a colaborar, desde el oficio del periodismo, a denunciar, destacar y sugerir en tantas materias que rodean al quehacer local.
Si durante tantos años la labor de El Llanquihue fue crucial para la libre circulación de las ideas, a modo de una plaza pública, en los últimos meses esta característica se ha ido acentuando todavía más. La inquietante proliferación de falsas noticias que pretenden manipular a la opinión pública, en el contexto de una crisis sanitaria que está poniendo en riesgo la salud de las personas, ha resaltado la necesidad de contar con medios de comunicación serios, de trayectoria y con personal calificado para discriminar y priorizar, sin las prisas ni las tergiversaciones que lamentablemente se han apoderado de las redes sociales.
Los 136 años que cumple hoy El Llanquihue lo sorprenden en un escenario inédito como una pandemia y con el compromiso de reforzar el sello localista de su periodismo.