Doble aniversario I
Hoy, todos los puertomontinos estamos de cumpleaños. Nuestra hermosa ciudad cumple 168 años. Sería lindo que en este nuevo aniversario, nos detengamos unos minutos a pensar en el potencial que tenemos como capital regional y valoricemos lo que tenemos día a día, y trabajemos por ese Puerto Montt con el que soñamos, tanto para nosotros como para las futuras generaciones.
Como ciudad tenemos una ubicación privilegiada y estratégica: somos la puerta de entrada a la Patagonia, y es precisamente ese lugar que tenemos en el mapa el que debemos saber aprovechar para seguir avanzando en el desarrollo del turismo y de todas las industrias que son parte de nuestra economía local, y así poder salir de este letargo propio de la pandemia que nos afecta a todos como habitantes.
Como ciudad tenemos absolutamente todo para mostrarnos a Chile y al mundo como la mejor ciudad para vivir y visitar; pero sólo basta de la voluntad de todos para explotar lo que tenemos y cuidarlo; pero sobre todo, teniendo en cuenta que hay un bien superior que se llama Puerto Montt.
Además de estar de cumpleaños la ciudad, hoy también cumple años el diario más antiguo del sur del país, nuestro querido Diario El Llanquihue. Son 136 años informando de manera objetiva, veraz y oportuna con un sello único y regionalista, que hace que sintamos orgullo por el tabloide que día a día circula por nuestras calles.
Sólo me resta desearle un muy feliz cumpleaños a todos los puertomontinos, y a quienes laboran en el Diario El Llanquihue, muchas felicidades por este nuevo cambio de folio y gracias por este hermoso trabajo que realizan día a día, la labor de informar.
Fernando Binder Álvarez
Doble aniversario II
Este 12 de febrero Puerto Montt cumple 168 años. Se fundó como centro de distribución de personas, bienes y servicios para la Colonia de Llanquihue, dentro del proceso de inmigración selectiva que se llevó a cabo en Chile a partir del gobierno del Presidente Bulnes, siendo sus primeros habitantes emigrados germanos y funcionarios del estado. Habiéndose constituido rápidamente en un polo de desarrollo, atrajo personas de diversas latitudes, especialmente desde el archipiélago de Chiloé, dando origen a una comunidad con identidad propia.
Prueba de ello es que la hermosa e omnipresente bandera de nuestra ciudad, que incorpora como elemento distintivo a una lancha chilota, fuese establecida por el ex alcalde Tótila Lintz, mediante un proceso de participación ciudadana revolucionario para la época. Vaya este modesto reconocimiento a todos aquellos pioneros, que con su sangre, sudor y lágrimas fertilizaron nuestro territorio.
En completa relación con lo anterior, en esta fecha también celebramos 136 años de la fundación de El Llanquihue, precursor en la prensa austral y referente hasta nuestros días de un periodismo serio, que se esfuerza en resguardar el pluralismo y la libertad de expresión. ¡Muchas felicidades y muchas gracias!
René Fuchslocher Raddatz
136 años de El Llanquihue I
La historia se construye día a día y El Llanquihue la ha registrado desde 1885, conformando el archivo historiográfico más grande de nuestra capital regional. Precisamente la historia de Puerto Montt es prácticamente la misma que la de su diario, el cuarto más antiguo de Chile, el que en estos tiempos usted dirige.
Justamente, la ciudad y su diario comparten la misma fecha de aniversario: el 12 de febrero. En este cambio de folio 136 sólo me queda felicitar a todo el equipo de nuestro diario, de ese medio de comunicación que cada puertomontino siente como propio. De ese matutino con el que muchos aprendimos a leer y con el que nos informamos de los hechos relevantes de nuestra comunidad, con sentido de pertenencia e identidad local.
Saludar también a los periodistas de ayer y de hoy, que sudando tinta plasman con rigurosidad, profesionalismo y objetividad las noticias en las páginas de El Llanquihue. Ellos son los que han colocado cada párrafo en ese relato colectivo de Puerto Montt. Definitivamente me siento orgulloso y agradecido de haber anotado mi nombre en quienes han escrito esas miles de notas, crónicas y reportajes.
Con admiración y cariño envío un abrazo afectuoso a la distancia, como debe ser en tiempos de pandemia, a todos quienes conforman y han conformado la gran familia del Diario El Llanquihue.
Luis Toledo Mora, seremi de Gobierno
136 años de El Llanquihue II
En un momento difícil para nuestra ciudad y el país, los medios de comunicación han demostrado más que nunca ser esenciales para nuestra convivencia social, para la democracia y para superar momentos de crisis. En sus 136 años de existencia, vaya un afectuoso saludo a todos los funcionarios del Diario El Llanquihue, quienes con profesionalismo se esfuerzan a diario por mantenernos informados. Muchas gracias.
Rodrigo Wainraihgt Galilea