¿Cuarentenas de sólo un mes?
La autoridad debe entender que en los puertomontinos pesa el fantasma del largo confinamiento de 131 días del año pasado. El incremento de la demanda en los hospitales impidió el levantamiento de la cuarentena. De aquí en más, hay que cuidar los mensajes.
Contrariamente a lo que se esperaba, finalmente el Ministerio de Salud decidió mantener sin variaciones la fase sanitaria en la que se encuentran Puerto Montt, Puerto Varas y buena parte de las comunas de la región, por lo que la cuarentena seguirá vigente hasta los próximos anuncios que realice la autoridad sanitaria, que ha desestimado por ahora la posibilidad de liberar las restricciones por la situación local de la pandemia. Las esperanzas de parte de la comunidad, en particular del sector de la gastronomía y el comercio, se basaban en declaraciones de los personeros de Gobierno apenas se decretó el segundo confinamiento, en cuanto a que esta vez, a diferencia de lo que sucedió el año pasado (cuando la capital regional fue sometida a un largo encierro de 131 días), su duración se extendería por sólo un mes.
Aunque en ese momento se advirtió que tal medida debía validarse con una efectiva merma en los contagios y de la tensión hospitalaria, lo que quedó marcado en la opinión pública fue que el Gobierno había tomado conciencia de la excesiva cuarentena de 2020 en la capital regional, la que si bien redujo la movilidad en las dos primeras semanas, luego fue derivando hacia un extraño escenario de laxitud en la fiscalización y de un persistente alto nivel de casos nuevos y activos de covid-19. Si bien en esta oportunidad se aprecia una significativa disminución de los contagios activos desde mediados de enero, en torno a un 41,8%, la autoridad sanitaria ha estimado mantener el encierro, sobre todo por la situación en la red asistencial regional y local, que está siendo tensionada a un nivel riesgoso por la demanda de pacientes que necesitan ventilación asistida.
Resultando todo esto cierto, y casi previsible, el problema no se generó ahora, sino hace un mes, cuando se prometió una cuarentena de sólo un mes. A estas alturas parece haber sido un error que se haya trazado una meta así de precisa que los rubros más afectados están empezando a cobrar.
Así, es primordial que de aquí en adelante haya mayor cuidado en torno a las declaraciones de metas y plazos. Todo se puede volver en contra.