Gobierno de Pakistán da por fallecido a Juan Pablo Mohr en el K2
LUTO. Autoridades dijeron que ahora los trabajos serán para extraer los cuerpos del chileno y acompañantes.
Agencias / Redacción
Luego de dos semanas de infructuosa búsqueda, el gobierno de Pakistán dio por finalizados los trabajos de rescate del montañista chileno Juan Pablo Mohr y sus dos acompañantes, Muhammad Ali Sadpara y John Snorri, desaparecidos desde el pasado 5 de febrero en las alturas del K2, al confirmar ayer en conferencia de prensa que los tres deportistas fueron dados por muertos.
De esta forma, las autoridades pakistaníes ponen fin a las operaciones de rescate que iniciaron el 6 de febrero pasado, al revelar que dadas las condiciones meterológicas y lo prolongado que ha sido el proceso de búsqueda, lo más probable sea que tanto Mohr como Sadpara y Snorri no se encuentren vivos en el inhóspito terreno de la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros).
"Todos los meteorólogos, los montañistas, y los expertos del ejército pakistaní llegaron a la conclusión de que un ser humano no puede vivir tanto tiempo en estas condiciones tan extremas. Por eso hoy (ayer) anunciamos que están muertos", declaró Raja Nasir Ali Khan, ministro de Turismo de la región de Gilgit-Baltistán, donde se encuentra el K2.
Ahora BUSCAN CUERPOS
Varios helicópteros del ejército pakistaní que usan modernos radares participaron en las tareas de búsqueda, a lo menos en una decena de vuelos por el terreno, pero aún así no se consiguió localizar a los tres alpinistas.
Sí continuarán "las operaciones de búsqueda de sus cuerpos", precisó la autoridad, que en la conferencia estuvo acompañado por el hijo de Sadpara, Sajid, quien lamentó la tragedia que tocó a su padre, a Mohr y a Snorri.
"Yo, junto con varios otros montañistas internacionales, tengo la firme convicción de que ocurrió un accidente en su camino de regreso después de haber alcanzado la cima del K2", señaló.
El inevitable adiós
Karrar Haidri, del Club Alpino de Pakistán, fue otro de los montañistas que estuvo en las labores de rescate y ayer lamentó la confirmación de la muerte de los tres deportistas.
"Estamos muy tristes por la trágica desaparición de los tres escaladores", señaló afirmando que las autoridades locales emplearon helicópteros y porteadores para tratar de recuperar los cuerpos, pero que esa operación también fracasó.
Ahora, las labores se acotarán al rastreo de los cuerpos, como reconoce el primo de Mohr, Federico Scheuch, quien viajó a Pakistán para acompañar los trabajos.
"Se suspende la búsqueda y rescate en el concepto de encontrarlos con vida. Van a seguir buscando los cuerpos, pero ya pasa a otra fase", dijo Scheuch en emol.com, donde reconoció que "es muy difícil que puedan encontrarlos ahora, así es que queremos preparar una expedición para el verano, ahí es más fácil subir este cerro Nuestra hipótesis es que están en el cuello de botella, sobre los 7.800 metros".
En Chile, la noticia impactó en su familia, que a través de una carta expresó su dolor ante la partida del arquitecto de 34 años.
"Las palabras jamás serán suficientes como para expresar el dolor que hoy enfrentamos. Aún así, cuando las operaciones de rescate en Pakistán han llegado a su término -sin querer ahondar en nuestros sentimientos-, ocuparemos nuestra voz como familia para dar las gracias, que para eso sí encontramos las palabras necesarias. Ha sido un regalo y un aliciente en estos días saber cuanto amor y admiración generó nuestro querido JP. No saben -no tendrían porqué saberlo- lo importante que ha sido el cariño que cada uno de ustedes nos ha mostrado. Es eso lo que nos ha ayudado a mantenernos en pie durante esta búsqueda. Han sido esas demostraciones las luces que nos han guiado a través de las sombras más oscuras", señalaron, al tiempo que agradecieron el trabajo realizado por los gobiernos de Pakistán, Islandia y Chile en las labores de búsqueda de Mohr.
"Mohr era un montañista de límites"
Un profundo pesar dejó la confirmación de la muerte de Juan Pablo Mohr entre sus colegas montañistas, Uno de ellos, Hernán Leal, quien en radio Cooperativa valoró la pasión que su compatriota mostraba en cada expedición que realizaba en las montañas más altas del planeta. "Me voy a quedar con su pasión, no era su amigo, pero tengo gente que lo conoce. Juan Pablo se levantaba en la mañana y tenía una especie de pared para escalar en su pieza, o sea, eso es respirar la montaña desde que te levantas", dijo.
34 años tenía Juan Pablo Mohr, quien ayer fue declarado muerto por las autoridades de Pakistán en el K2.