Pugna por inicio de clases presenciales no cesa entre profesores y el Gobierno
¿MARZO O ABRIL? Discusión central está en la fecha de retorno a las aulas y en qué fases del Plan Paso a paso. Proceso de vacunación a trabajadores de la educación podría marcar la pauta.
Debido a la pandemia, las clases presenciales se suspendieron desde el 16 de marzo pasado para dar paso a la educación a distancia. Desde el Mineduc afirman que los esfuerzos están en lograr que este año la mayoría de los establecimientos pueda retomar las clases presenciales. La planificación indica que el inicio del año lectivo es el lunes 1 de marzo. Sin embargo, se ha generado una discusión en torno al retorno presencial a clases: el Colegio de Profesores manifiesta que debiera ser en fase 4 y el ministerio plantea que desde fase 2 podrían retomarse las actividades en aula.
Luis Ferhmann, vicepresidente del Colegio de Profesores Los Lagos, ratifica la postura y considera una irresponsabilidad "incalificable" que Raúl Figueroa, ministro de Educación, hable de hacerlo en fase 2. "Hemos sido claros respecto del proceso de retorno ante la exigencia reiterada del ministro de volver el 1 de marzo. No están dadas las condiciones. Recién se está iniciando el proceso de vacunación de los profesores", expuso.
La tan buscada inmunidad parece ser el piso mínimo para pensar en un regreso a clases. Al respecto, el dirigente del magisterio sostiene: "Sabemos que son dos vacunas. Si uno saca la cuenta, estaríamos más o menos a fines de marzo con todo el personal de educación inoculado. Desde ese punto de vista, seguir insistiendo con el 1 de marzo parece tremendamente irresponsable", comentó el vicepresidente.
Abril
La Asociación de Municipalidades presentó como propuesta para el regreso a clases el 15 de abril. Sobre esto, Luis Ferhmann considera que "los alcaldes trabajan en terreno y están en contacto con las comunidades educativas y tienen claro cuál es el panorama". Y califica este conflicto como parte de "la tozudez de un ministro que no logra entender estos procesos".
Ciento seis establecimientos educacionales, de enseñanza básica, media y jardines infantiles están a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt. Albán Mancilla, su director, explica que el inicio del año escolar va a ser el 1 de marzo. "Eso es un hecho que ya está decidido. La discusión está centrada en si son clases presenciales o a distancia", puntualizó.
Considera que no es posible otro año sin clases. Se debe garantizar primero la seguridad sanitaria de los trabajadores de la educación, mediante la vacunación y naturalmente de las niñas y niños que asisten a los establecimientos a su cargo. Expone que "es válido discutir junto a la comunidad escolar sobre la pertinencia o no de volver de manera presencial en marzo. El mejor escenario pudiera ser abril. Se está recién en un proceso de vacunación de los trabajadores de la educación. Ese es un proceso y todos sabemos que la vacuna tiene un periodo en que alcanza su efectividad".
Frente a la propuesta de la Asociación de Municipalidades, que plantea como fecha de vuelta a clases el 15 de abril, considera que le parece una fecha adecuada. "No podemos exponer a nuestros estudiantes a un año sin clases presenciales con todas las dificultades que tiene la educación a distancia", agregó.
Plan de funcionamiento
El Servicio Local de Educación Pública Llanquihue tiene cinco comunas a su cargo: Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar. Claudia Trillo, su directora, explica que las escuelas y liceos que pertenecen a este servicio -70 en total- iniciarán las clases el 8 de marzo. Este inicio será de manera presencial o remota, dependiendo de la fase en que esté cada una de las comunas. "Cada uno de los establecimientos cuenta con un plan de funcionamiento adecuado a su realidad y creado por ellos", dijo.
Como Servicio Local de Educación están acompañando a las comunidades educativas para implementar de manera correcta sus planes de funcionamiento. Y añadió que hoy tienen que trabajar "más unidos que nunca en favor de nuestros niños y jóvenes.
Al ser consultada por el inicio de las clases en la región, Elly Kipreos, seremi de Educación (s) respondió que están dadas todas las condiciones, pero se debe seguir cautelando el uso de las medidas sanitarias a objeto de proteger la salud de los niños, sus familias y toda la comunidad educativa. "De esta forma resguardaremos que los niños y los jóvenes no sigan viendo afectados sus aprendizajes, su salud mental ni sufran un mayor impacto socioemocional", aclaró.
Además, comentó que el inicio del año escolar está diseñado con un sistema mixto, que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en la educación a distancia. Se trata de un proceso gradual, flexible y voluntario para las familias.
Una transición
Desde la la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) indicaron que "la actividad pedagógica virtual no reemplaza la relación humana presencial de la sala de clases". En esta línea, dicen creer en "la presencialidad con las condiciones, protocolos y principios ya conocidos, como la voluntariedad y flexibilidad. Dicho lo anterior, respetamos lo programado al inicio de este año".
"Invitamos a reflexionar a la autoridad para que el mes de marzo sea un período de ajuste en cada comunidad escolar, la escuela virtual y mixta debe transitar y prepararse para una presencialidad absoluta, amparada en la inoculación de todos los asistentes de educación y de todos los docentes", agregan.
1 de marzo es la fecha dispuesta por el Mineduc para el regreso a las clases presenciales.