Trasladan a cuatro pacientes hasta la Región Metropolitana
OSORNO. El envío busca descongestionar la red de salud. Se trata de varones que serán internados en UCI de los hospitales Metropolitano y del Trabajador.
Un avión C-130 "Hércules" de la Fuerza Aérea de Chile trasladó ayer a cuatro pacientes covid que estaban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno, hacia dos centros de salud ubicados en Santiago, Región Metropolitana.
Este procedimiento se enmarca dentro de la política ministerial de red nacional integrada, la cual permite que estos servicios estén a disposición de quienes lo requieran en cualquier punto del territorio nacional y tiene como objetivo precisamente descongestionar la red local.
En el caso de Osorno, el recinto asistencial provincial ha mantenido una alta ocupación en la UCI, por lo que el Servicio de Salud efectuó las gestiones luego de una evaluación del estado de salud de los hospitalizados.
Aerotraslados
El operativo partió alrededor de las 17 horas y, aproximadamente a las 20:10 hrs, se concretó el despegue. Ambulancias del Samu llevaron a los usuarios hasta el Aeródromo Cañal Bajo, donde los esperaban funcionarios de la Fach para colaborar en el proceso.
En esta ocasión fueron cuatro hombres de 54, 61, 62 y 72 años de edad derivados a la Región Metropolitana. De ellos, tres estarán internados en el Hospital Metropolitano de Santiago y uno en el Hospital del Trabajador.
"Todos son pacientes covid, obviamente es una situación compleja. Para poder materializarlo tienen que estar estables, ellos lo están dentro de su gravedad", explicó el director del SSO, Daniel Núñez.
El miércoles por la noche hubo un traslado individual hacia la capital y, días atrás, se hizo vía terrestre a Valdivia. A la fecha suman 13 en avión ambulancia, 5 en Hércules y 20 por tierra a distintos puntos, incluida la Clínica Alemana.
Preocupaciones
Núñez agregó que si bien ninguno de los 4 varones tenía obesidad, ésta ha sido una de las patologías más comunes en la UCI, lo cual ha impedido evaluar otros casos.
"Tenemos alrededor de un 40% de pacientes que podría ser trasladado, pero debido a su peso se hace imposible que puedan introducirse dentro de las cápsulas requeridas", recalcó.
Otra de las preocupaciones es la disminución en el rango etario de quienes ingresan al hospital en las últimas semanas. Aseguró que, en la primera ola, predominaban los adultos mayores, sin embargo ahora el promedio es de unos 60 años de edad.
"Vamos a insistir en el cuidado de la gente para evitar el contagio, que trate de vacunarse cuando le corresponde. A pesar de que ya se inició esta campaña, no es la única arma, hay que mantener los resguardos, porque tal como estamos viendo, las complicaciones siguen presentándose", enfatizó.